SuperGeek.cl
Síguenos:

Estos son los países que ya sacaron a Huawei del 5G

Hay varios que ya habían seguido los pasos de Estados Unidos antes que Reino Unido.

Cuando el martes Reino Unido oficializó su decisión de excluir a la empresa china Huawei de su despliegue de red 5G en el país, muchos pensaron que era el segundo gobierno, tras el de Donald Trump quien fue el que inició todo esto, que tomaba una medida extrema poniendo su seguridad nacional como argumento.

Pero lo cierto es que hay otras naciones que ya habían fijado su posición y cerraron sus puertas a Huawei prohibiendo utilizar equipamiento fabricado por ellos para levantar sus redes de alta velocidad, incluso bastante antes del anuncio del gobierno encabezado por Boris Johnson.

Australia fue una de las primeras que puso atención a los cuestionamientos venidos desde Estados Unidos (recordemos aún sin pruebas públicas que lo demuestren) y decidió bloquear el uso de equipos Huawei en el despliegue de su red 5G. Pero los australianos fueron más allá y sumaron también a ZTE, que hace un par de años también fue cubierta por el manto de dudas desde la Casa Blanca.

India asoma como otro de los países que decidió alejar a Huawei lo más que pueda desde sus redes. La decisión indú suma además la prohibición de la popular aplicación TikTok, todo bajo el argumento del traspaso de información sensible al gobierno chino. Así, sus autoridades acaban de solicitar a las operadoras presentes en India que eviten los dispositivos creados por Huawei.

El caso de Noruega es particular pues en diciembre del año pasado se dio a conocer que Huawei se quedó con la licitación por el 5G en aquel país, pero ya enero de este año comenzaron los primeros cuestionamientos y hace un par de meses advirtieron sobre los riesgos que traería usar tecnología de la gigante china, aunque aún no hablan de bloqueo como tal.

Japón también optó por poner luces de emergencia sobre Huawei y ZTE y como primera medida prohibió que ambas marcas puedan acceder a contratos con el estado nipón. Lo más lógico sería pensar que también la excluirá de sus áreas sensibles de comunicación.

En España aún no existe una posición oficial establecida pero ante el actual escenario y quizás previendo una decisión parecida a la de Reino Unido, Telefónica avisó que reducirá la participación de Huawei en su red 5G, mientras que Vodafone fue más estricta y habló derechamente de eliminar el uso de componentes fabricados por Huawei de las partes más sensibles de toda su red móvil. Y si la empresa inglesa lo anunció en España, lo más seguro es que adopte la misma política para Francia donde también tiene alta participación, sumando así otro nombre a la lista de quienes prefieren sacar del camino a la gigante china.