SuperGeek.cl
Síguenos:

Europa confirma que el USB-C será obligatorio y Apple deberá cambiar

Excelente noticia.

Desde hace un tiempo que se venía estudiando la opción de que todos los aparatos tecnológicos móviles contaran con un único puerto de carga estandarizado, eligiéndose el USB-C como el más apto para ellos, y de esta manera terminar con la gran cantidad de cables que acumulamos en nuestras casas.

Pues bien, el Parlamento Europeo acaba de finalizar el período de presentación del proyecto y tras una aplastante votación con 602 votos a favor y solo 13 en contra se oficializó la medida que indica que todo dispositivo tecnológico móvil, léase smartphones, tabletas, consolas y hasta cámaras fotográficas, tendrán que contar con un puerto USB-C para su carga.

La inédita medida comenzará a regir en dos años más (septiembre de 2024), tiempo en el cual los distintos fabricantes tendrán que migrar de manera definitiva a este medio de carga, medida que al menos no será para nada traumática para los dispositivos con Android puesto que sus modelos de smartphones lo incluyen desde hace un par de años.

Lo mismo corre para la gran mayoría de los audífonos inalámbricos existentes e incluso con consolas portátiles como la Nintendo Switch que cuenta solo con ese puerto de carga. También podemos verlo en los mandos de PlayStation 5, por ejemplo, e inclusive en varios de los últimos modelos de computadores portátiles.

Sin embargo, será Apple la que más sufra con esta decisión puesto que es bien sabido que sus dispositivos centrales (los más vendidos) como el iPhone, cuenta con su propia tecnología de carga a través del Lightning, el que además está presente en los estuches de carga de sus audífonos y de manera directa en los AirPod Max.

Esto también corre para los computadores portátiles de la manzana, que cuentan con su propio sistema MagSafe, por lo que a partir de 2024 Apple deberá reemplazarlos de manera definitiva por el elegido USB-C. Caso contrario para los iPad que desde el 2021 están incluyendo este puerto en sus dispositivos, algo que sin embargo falta extender para todos sus modelos.

Como sea, lo decidido por el parlamente Europeo es una excelente noticia que seguro empujará a otros países a adoptar la misma medida, aunque de seguro no será tan necesario debido a que lo más lógico es que los fabricantes de dichos dispositivos tomen la iniciativa global a partir de esta próxima obligación europea.