SuperGeek.cl
Síguenos:

Falta de stock de semiconductores también afecta a los notebooks

El problema es más grave de lo que parecía en un inicio.

Sabemos que los microchips o semiconductores están cada vez más presentes en nuestra vida diaria ya que los podemos encontrar en prácticamente en todo lo que nos rodean, desde aviones hasta un pequeño cepillo de dientes inteligente y por eso es que la escasez de los componentes para su fabricación está causando un problema bastante mayor.

Hemos hablado de automóviles, de smartphones y también de la nueva generación de consolas, que debido a todo esto tuvieron un lanzamiento muy acotado y las pocas unidades que llegan a la venta se acaban en un par de minutos.

Pero hasta ahora no habíamos pensado en los computadores portátiles, los que claramente están sufriendo lo mismo aunque con unas pequeñas diferencias, siendo la principal la explosiva venta que tuvo esta categoría desde que comenzó la pandemia y que nos obligó a quedarnos en casa gran parte del último año, por lo que tuvimos que prepararnos para la educación a distancia y el teletrabajo. Sí, las ventas de notebooks explotaron.

La alta demanda, de la que nuestro país no quedó ajeno, provocó que las unidades que estaban disponibles se compraran rápidamente y también que su precio subiera en relación a un año normal. El asunto se complica porque esta es una situación que los analistas aseguran durará al menos dos años más, fijando recién una relativa normalización en 2023.

Que igualmente se siguen fabricando computadores es cierto, pero a una escala mucho menor producto de la falta de chips y para peor, ese menor número de dispositivos tiene que cubrir una mayor demanda. Y también tenemos que sumar los problemas de logística para el transporte de ellos, puesto que ya sea a través de barco o avión, choca con las distintas realidades sanitarias que vive cada país.

Y aquí bien podríamos pensar en que las empresas se equivocaron (claramente sí lo hicieron) en su mirada puesto que al iniciar la pandemia asumieron que habría una baja en la compra de estos productos debido a que las familias contraerían sus presupuestos para destinarlos a artículos de primera necesidad.

Eso sí pasó, pero nadie pensó que la grave situación de salud que afecta al mundo tendría tal duración y al cabo de unos meses la demanda por este tipo de productos aumentó enormemente, porque aunque sea desde casa, el mundo tiene que seguir girando y como la normalidad o nueva normalidad irá en aumento, la demanda por notebooks también lo hará, por lo que no se ve una pronta solución a su escasez.