SuperGeek.cl
Síguenos:

Grave: Advierten de 8.400 millones de contraseñas filtradas

Sería la mayor fuga de datos de la historia.

Desde hace un tiempo que venimos sufriendo recurrentemente de filtraciones de contraseñas, las que usualmente se venden a través de la Dark Web en los principales foros de piratas informáticos, quienes luego ya pueden comenzar “a jugar” con estos datos para causar descalabros.

Según reporta CyberNews, la última filtración sería una de las más grandes de la historia incluyendo 8.400 millones de contraseñas (sí, leíste bien) que tienen entre seis y veinte caracteres, todas expuestas en un simple archivo TXT que tiene un peso estimado de 100 GB y que se conoce bajo el nombre de “RockYou2021”.

Este nombre no resulta desconocido, ya que seguramente hace referencia al robo de datos de RockYou ocurrido en 2009 y que dejó al descubierto las contraseñas de más de treinta y dos millones de usuarios.

Sin embargo, y pese a que el presunto autor del listado la ofrece asegurando 82 mil millones de contraseñas, los expertos en seguridad señalan que tras realizar pruebas, ese número baja a los casi ocho mil quinientos millones, lo que de todas maneras es un número realmente impresionante.

Pero hay más, porque del mismo modo, aseguran que el listado debe tratarse de un compilado de varios otros ataques y que en su conjunto llegan a esa cifra, por lo que lo más seguro es que gran parte de los datos expuestos ya hayan sido cambiados por los afectados.

Igualmente, hay que precisar que si ese fuera el caso de igual manera lo recomendable es cambiar las claves, puesto que este tipo de listados sirve a los ciberdelincuentes como un verdadero diccionario de contraseñas, las que después son utilizadas en forma de ataque masivo en donde las opciones de acertar se multiplican.

Por eso nunca está demás revisar si es que nuestras usuales claves han sido robadas y para ello tienes la opción de pasar por este sitio web y comprobarlo por ti mismo. Y si sale que tu contraseña fue expuesta, entonces ya sabes qué tienes que hacer.