SuperGeek.cl
Síguenos:

Grupo hacker ruso intentó robar datos de vacuna contra el COVID-19

Los ataques digitales habrían sido contra Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Una grave información dio a conocer la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), asegurando poseer evidencias que el grupo hacker ruso, APT29, ha realizado ataques a organizaciones médicas con el fin de robar información sobre vacunas contra el COVID-19, según lo reportado por The New York Times.

En concreto, el grupo conocido también como Cozy Bear, asociado a la inteligencia rusa, atacó a entidades canadienses, británicas y estadounidenses a través de técnicas de pirateo digital como el phishing y también la utilización de malware, todo con el objetivo de acceder a los datos investigativos sobre las vacunas contra el COVID-19 que están en desarrollo.

La forma de acceder a datos sensibles es más bien común pero con una especialización mayor. Utilizaban correos electrónicos fraudulentos para intentar engañar a los empleados de las entidades atacadas y así obtener contraseñas y credenciales de seguridad que pudieran servirles para acceder a la información requerida.

Según lo informado por la agencia, los ataques rusos no tenían como objetivo sabotear los esfuerzos de otros países en la búsqueda de una vacuna, sino que pretendían robar las investigaciones para desarrollar su propia vacuna más rápido que las demás naciones.

Anne Neuberger, directora de NSA, llamó a tomar en serio la amenaza pues no es primera vez que los hackers de Cozy Bear atacan organizaciones de expertos para robar datos de investigaciones. “Tienen una larga historia de apuntar a organizaciones gubernamentales, diplomáticas, de expertos, de atención médica y de energía para obtener inteligencia”, expuso.

Tras lo informado por la NSA, el director de operaciones del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, Paul Chichester, dijo “condenar estos ataques despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus”.