SuperGeek.cl
Síguenos:

Hackers roban información confidencial de Apple y exigen 50 millones de dólares

El grupo de piratería ruso REvil es el responsable del ataque.

Cada vez son más comunes los ataques de ransomware, esos en que los hackers se internan maliciosamente en las redes o servidores de alguna compañía para robar información y posteriormente exigir millonarios pagos para que les sea devuelta evitando por supuesto la propagación de la misma.

Y ahora es Apple la que cayó en esta modalidad todo gracias al reconocido grupo hacker ruso REvil, el que también es conocido bajo el nombre de Sodinokibi, quienes lograron acceder a archivos clasificados de Apple que estaban en poder de Quanta, empresa tecnológica con sede en Taiwán que es la encargada de la fabricación de MacBooks y otros dispositivos de la marca.

Los archivos en juego son ni más ni menos que esquemas de ingeniería de productos Apple que incluyen desde iMac hasta sus relojes inteligentes Apple Watch. Y no solo hay información de equipos pasados sino que también de modelos futuros en los cuales ya se está trabajando, destacando un computador portátil que cuenta con puertos adicionales y que aún no ha sido lanzado pero que coincide con las típicas filtraciones.

Según apunta The-Verge, REvil se comunicó con Quanta para exigir un pago de cincuenta millones de dólares pero ante la negativa de dicha empresa, los hackers comenzaron a liberar imágenes a través de internet haciéndolas coincidir con el evento de este 20 de abril. La información pareciera ser real puesto que incluye el esquema del rediseño del iMac que fue presentado en dicha ocasión.

El siguiente paso de los rusos es extorsionar directamente a Apple a quien esperarán hasta el 1 de mayo para el pago del dinero solicitado y de no hacerlo, comenzarán a liberar información de manera diaria hasta que la empresa de la manzana acceda y pague el rescate.

Hasta el momento Apple no se ha referido en extenso al hecho aunque sí lo hizo la afectada Quanta en Bloomberg, asegurando que “está trabajando con expertos de TI en respuesta a ataques cibernéticos en una pequeña cantidad de servidores de Quanta”. ¿Pagará o no pagará Apple? Solo queda esperar hasta la fecha indicada.