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Huawei alista el fortalecimiento definitivo de sus HMS

En la Cumbre de Analistas 2020 la empresa presentó sus soluciones para medios de pago virtual, mapas y servicios de música y video

Cuando aún gran parte del mundo se encuentra en confinado producto de la pandemia, Huawei realizó su Cumbre Mundial de Analistas 2020, la que se desarrolló en la ciudad china de Shenzhen y de la que pudimos participar virtualmente a través del streaming.

El tema principal de este año fue la complementación de la Inteligencia Artificial con el Ecosistema de Huawei y sus Huawei Mobile Services (HMS), que es su respuesta a los Google Mobile Services (GMS), los mismos que dejaron de estar disponibles para sus equipos producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La estrategia de la empresa pasa por crear la mejor experiencia usuario de IA, lo que permita tener una vida conectada y cien por ciento smart, algo en lo que deberá apoyarse sin duda en la expansión del 5G que seguramente sufrirá algo de retraso tras la terrible emergencia de salud que aún vive el mundo y que incluso ha llevado que más de algunos crean esas teorías conspirativas que sitúan a la nueva tecnología como causante.

Pero para lograr su objetivo, la empresa debe fortalecer sus HMS, lo que tomó vías aceleradas desde junio del año pasado y que ha tenido como principal foco su tienda de aplicaciones, la AppGallery. Primero vinieron los Huawei Developers, encuentros de desarrolladores donde se les presentó y se les invitó a cambiarse, o más bien, a que sacaran sus versiones de aplicaciones para esta nueva opción de Huawei, que si bien puede utilizarse en cualquier equipo Android de cualquier marca, está destinada principalmente a sus propios dispositivos sin Google, como sus tope de línea Mate 30 y el recientemente estrenado P40.

Esta medida ha hecho que AppGallery ya cuente con una gran cantidad de apps localizadas (bancos, comida rápida y servicios ya están disponible en Chile) y con el tiempo se vayan agregando las de uso más popular mundialmente, aunque aún sin contar con las redes sociales. Y pese a que mediante la aplicación Appseeker ya pueden instalarse sin problema alguno, todo apunta que más temprano que tarde estarán disponibles de manera nativa en la tienda de Huawei.

Pero el avance no se trata solo en aplicaciones, ya que en simple, de nada sirve tener una que entregue un servicio (como encender la luz vía voz) sin que cuente con lo necesario para ejecutar la acción. Y aquí los HSM entran en juego porque apuntan a hacer funcionar el ecosistema de Huawei, en el que el smartphone es el centro y puede combinarse con el televisor, el smartwatch, el laptop o los lentes de la marca, pudiendo tener una experiencia similar en cada uno de ellos y completamente vinculada.

Así, por ejemplo, al recibir una videollamada (algo que se ha vuelto tan necesario en tiempos de cuarentena) este ecosistema integrado nos puede sugerir recibirla en el televisor para mejorar la experiencia y con un solo toque cambiarnos a una pantalla de 55' pulgadas sin perder calidad de conexión alguna.

Según la empresa, para lograr todo esto resulta clave el entregar las herramientas a los desarrolladores quienes así podrán crear aplicaciones innovadoras que se basen en la tecnología disponible bajo el concepto “Chipset-Dispositivo-Nube”, el que incluye los diferentes kits para explorar. En fácil, aprovechar lo que entrega el kit de mapas, el de lugar y el de ubicación para por ejemplo hacer que el repartidor de pizza tenga la mejor ruta para llegar con la comida a nuestra casa y no llegue fría. Quizás así las empresas podrían reponer el glorioso “En 30 minutos o gratis”.

Como nuevas experiencias, en la cita la compañía habló de la masificación de Huawei Wallet, su servicio de medios de pago virtual que se ejecuta vía NFC, el que próximamente comenzará a extenderse por el mundo, algo que sería más que genial, porque en nuestro país aún estamos en pañales y se hace necesario no tanto por comodidad, sino que mayormente por seguridad.

También hubo espacio para hablar de Huawei Music y Huawei Video, sus propias plataformas de streaming multimedia que poco a poco comenzarán a masificar sus catálogos (aún muy enfocados en el mercado asiático) porque serán puntales cuando productos como el televisor Huawei Vision comiencen a salir de Asia para desembarcar en este lado del mundo.

Lo que nos dejó esta versión 2020 de la Cumbre de Analistas de Huawei, es que, más que tener el último smartphone para lucirlo, hablamos de utilizar la tecnología disponible para estrujarla y así hacernos la vida más fácil.