SuperGeek.cl
Síguenos:

Huawei repite: Por segundo mes consecutivo vence a Samsung

Si bien la distancia se acortó, la gigante china volvió a colocarse al tope de las compañías que más venden celulares en el mundo.

Cuando hace unas semanas informamos que para sorpresa de todos Huawei le había quitado el primer lugar de ventas de celulares a Samsung, las proyecciones aseguraban que sería algo momentáneo e incluso que lo más probable era que no se repitiera pues los factores que se habían juntado (pandemia y reacción patriota anti estadounidense, principalmente) ya no estarían presentes. Pero no.

Según las estadísticas publicadas por Counterpoint Research, una de las consultoras más importantes de este sector tecnológico, Huawei se quedó por segundo mes consecutivo con el primer lugar de ventas de teléfonos móviles, dejando nuevamente a Samsung (quien estuvo cuatro años liderando) en el segundo puesto.

Durante mayo, la empresa china totalizó un 19,7 por ciento de la cuota de mercado, sobrepasando a su par coreana pero esta vez en un acotado 0,1 por ciento, puesto que Samsung alcanzó un 19,6 por ciento del mercado de los teléfonos inteligentes. Eso sí, hay que aclarar que el mes anterior la diferencia favorable para Huawei sobrepasó los dos puntos porcentuales.

El ajustado resultado no deja de sorprender pues lejos de acabarse las dificultades de Huawei provocadas por el gobierno de Donald Trump, éstas siguen aumentando y ya saltaron a Europa. Y si bien aún el foco en el viejo continente no son sus teléfonos (se habla más bien de la tecnología en general y el despliegue de la red 5G), nada asegura que en el futuro cercano sus smartphones no se vean afectados, aunque aún no existan respaldos certeros sobre la seguridad de los datos personales de sus usuarios, que acusan principalmente desde Estados Unidos.

Estas mismas acusaciones son las que tienen a la empresa china sin la posibilidad de utilizar los servicios móviles de Google en sus teléfonos, lo que de por sí ya es una gran traba de venta, pero extrañamente aún no se ve reflejado de una manera concreta y por contrapartida, los intentos por demostrar que su tienda de aplicaciones (AppGalery) y el impulso que le han dado a sus propios servicios móviles (HMS) han coincidido con este ascenso en el ranking. Y es que cada vez va quedando más atrás ese "miedo" de no tener Google, al punto que ahora termina dando prácticamente lo mismo pues al basarse en Android, los smartphones Huawei tienen acceso a la gran mayoría de aplicaciones presentes en Google Play y con una fácil configuración inicial, el equipo queda completamente operativo incluso con aquellas apps que no están en su tienda.

Los demás actores en la escena, según lo indicado por Counterpoint, son Apple con un 13 por ciento del mercado y más atrás lo siguen tres marcas chinas que hace tiempo están haciendo ruido: Vivo, Oppo y Xiaomi, que es la única que está oficialmente presente en nuestro país.