SuperGeek.cl
Síguenos:

India retoma sus planes 5G dejando fuera a Huawei

Si bien aún no hay un bloqueo oficial, lo más probable es que ocurra pronto.

Luego de declararse en alerta de seguridad nacional debido a los problemas en la frontera con China, India había pausado su discusión sobre la implementación de la red 5G precisamente por el interés de empresas chinas, como Huawei, de formar parte del negocio. Y ahora acaba de retomarla pero con algunas diferencias.

La más sustancial tiene que ver con la decisión de dejar fuera a Huawei y a ZTE, y si bien no existe formalmente la intención de veto, es lo más cercano, toda vez que desde julio India tomó una decisión parecida a la de Estados Unidos y comenzó a poner trabas a las inversiones chinas en redes móviles, amparándose en razones de seguridad nacional.

La intención del Ministerio de Comunicaciones indio es ahora disuadir la compra de equipos provenientes de China y específicamente de ambas compañías ya mencionadas, eso sin oficializar ningún tipo de bloqueo, por el momento.

Esta decisión podría arrastrar a otras empresas tecnológicas chinas que operan en el país y con buena participación en el mercado, como Xiaomi y Vivo, que si bien no participan en el negocio de la implementación de redes de comunicación como Huawei, sí fabrican equipos para la tecnología 5G.

Todo esto se suma a la ya sabida prohibición por parte de India de utilizar más de 50 aplicaciones provenientes de china, entre las que destaca TikTok, que a su vez está viviendo grandes complicaciones con el gobierno de Donald Trump que la tienen a punto de ser prohibida también en Estados Unidos.