SuperGeek.cl
Síguenos:

Robo de cables dejó a más de dos millones de personas desconectadas en 2022

Hubo un aumento del 85% en relación al año anterior.

En varias otras oportunidades les hemos comentado sobre el lamentable aumento en los delitos de robos de cables, los que perjudican directamente a los usuarios de servicios de internet y televisión hogar, y que ahora según un nuevo informe nos habla de casi sesenta de estos delitos al día.

El informe compartido por Movistar nos cuenta que durante el año pasado se registraron más de veintidós mil robos, lo que representa un ochenta y cinco por ciento más que en 2021 y cuyo alcance dejó a más de dos millones de personas, hogares, empresas e instituciones completamente desconectadas.

La Metropolitana es la región que acumula más de estos hechos con poco más de quince mil robos y es seguida por la Región de Valparaíso con casi mil seiscientos de estos delitos. La Región del Biobío (1.156), de O’Higgins (1.104) y la de Antofagasta cierran este negativo ranking.

Si desglosamos por comunas, la de Santiago es la que más ha tenido este tipo de robos con 1.257 casos y le sigue Maipú con mil noventa y cinco. En el tercer lugar aparece la comuna de San Bernardo con 832 de estos delitos, mientras que Pudahuel con 737 y Conchalí con 729 ocupan el cuarto y quinto puesto.

Hay que aclarar que el robo de cables apunta a conseguir principalmente cobre y es en ese proceso en que los delincuentes cortan los cables de fibra óptica buscando equivocadamente el metal, puesto que dicha tecnología no tiene valor comercial en la reventa ilegal. Sin embargo, el daño ya fue hecho.

Como dato final, las acciones legales ejecutadas el año pasado arrojaron una centena de condenados (con penas de hasta 800 días de cárcel), lo que de todas maneras no se condice con la gran cantidad de delitos que hubo en dicho período.