Francia denuncia a IA Grok por crear imágenes sexualizadas de mujeres
La inteligencia artificial de X en el ojo de la polémica.
El Gobierno francés anunció este viernes que presentó ante la Justicia y el organismo de verificación de contenidos ilícitos en línea, Pharos, una denuncia en contra de la inteligencia artificial Grok de la red social X (antes conocida como Twitter) por crear y divulgar contenido de carácter sexista y sexual en la plataforma.
La razón por la que decidieron realizar la denuncia se debe que, en los últimos días, Grok ha permitido difundir fotos y videos falsos de mujeres con poca ropa y sexualizadas en la plataforma de X, sin el consentimiento de las personas afectadas.
En un comunicado en conjunto, los ministros franceses de Economía, Roland Lescure; de Igualdad entre Mujeres y Hombre, Aurore Bergé; y de Inteligencia Artificial y Economía Digital, Anne Le Henanff, señalaron que su actuar se ampara en el artículo 40 del Código Penal, considerando que en los últimos días Grok permitiera generar dicho contenido ilícito.
Un día antes de la denuncia hacia Grok, Elon Musk, el dueño de la red social X, reposteó una publicación en donde se le solicita a esta IA que genere una imagen del multimillonario en bikini, a la cual Musk reaccionó con emojis de risa.
— Elon Musk (@elonmusk) January 1, 2026
Además, los usuarios de la red social ya habían denunciado que los suscriptores de X Premium estaban utilizando Grok para generar imágenes de personas en bikini o ropa interior sin el consentimiento de las personas involucradas.