SuperGeek.cl
Síguenos:

La participación de mujeres en las series de televisión crece, pero aún es menor a la de los hombres

Estudio de Google entrega interesantes datos.

Para ONU Mujeres, la celebración de este año del Día Internacional de la Mujer tiene que estar enfocada en la tecnología e innovación como herramientas para alcanzar la igualdad de género y bajo ese contexto es que Google entregó un estudio que tiene relación con la aparición de personajes femeninos en las series de televisión en Estados Unidos, muchas de las que acá en Chile también consumimos.

Y si bien durante el período comprendido entre el 2010 y el 2021 la participación de mujeres en las diez series más populares del país creció en un siete por ciento, esto aún está lejos de igualarse a los papeles masculinos, los que alcanzan una diferencia de dieciséis por ciento.

Si sumamos la edad como factor la situación empeora ya que entre los 33 y 60 años la diferencia de apariciones entre mujeres y hombres crece a un veinte por ciento (8 versus 28.5, respectivamente), lo que nos entrega el resultado de que a mayor edad del personaje femenino, menor es el tiempo que tiene en pantalla.

Estos interesantes y decidores datos fueron obtenidos gracias a la aplicación de una nueva tecnología llamada Represent Pipeline (RP) que analizó cuatrocientas cuarenta horas de material y a través de la utilización de modelos de aprendizaje automático pudo detectar en 12 millones de imágenes faciales, la edad, el género, tono de piel e incluso el tiempo en que cada personaje habló en pantalla.

El trabajo fue realizado por Google Research con la participación de la Universidad del Sur de California, todo en alianza con el Geena Davis Institute, que es la única organización que trabaja y se preocupa en cómo se ven reflejadas las mujeres en los medios de comunicación.