SuperGeek.cl
Síguenos:

"Me convencieron, seguimos...": Subdivx no cierra

Deif, administrador del sitio, quedó "conmovido" por "el apoyo de la gente".

La tristeza se apoderó de muchos este martes al conocerse que Subdivx, el popular sitio de subtítulos en español, dejaba de operar a fines de 2021.

Sin embargo, el llanto duró unas pocas horas, porque el administrador de la página actualizó el mensaje de "despedida" al cierre de la jornada.

En la página que da la bienvenida al sitio web, donde antes se podía leer que "a fin de año cerraremos el sitio definitivamente" y que "los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan", apareció un nuevo texto.

"Bueno, me convencieron, seguimos...", dice el administrador conocido como Deif. Y ya podemos escuchar el respiro de alivio de muchos seguidores de la comunidad.

Ese mensaje, que pueden leer a continuación, ya no está disponible en el sitio.

El "adiós" del sitio se había tomado las redes sociales durante la jornada de este martes, con muchos usuarios lamentando el término de la popular página y otros agradeciendo el trabajo realizado por la comunidad para entregar con rapidez los subtítulos.

Al final, todo fue una gran jugada que asustó a gran parte de los usuarios de internet y que terminó por dar un nuevo impulso a la página.

El administrador de Subdivx, conocido como Deif, conversó con el periodista Ricardo Sametband, del medio argentino La Nación, antes de dar a conocer la actualización, explicando que ponía fin a casi dos décadas de historia del sitio de subtítulos comunitarios debido a su conflicto con comeso, una compañía alemana "de servicios integrales contra la piratería".

De acuerdo a la entrevista con el administrador, un argentino de 42 años, esta agencia "había amenazado a la empresa de hosting donde está almacenado el sitio, eStruxture".

"Para ellos los subtítulos tienen copyright, y nos vienen persiguiendo con eso hace años; nunca pasó nada con los hostings en Canadá, pero ahora se cansaron, evidentemente. Hace un rato recibí un mail del hosting actual, diciendo que nos dan de baja a fin de año y la verdad que ya no tengo energía para volver a subir el sitio a otro nuevo", expresó.

Sin embargo, fue el propio periodista -en su cuenta de Twitter- quien ratificó el cambio de postura del administrador: "Dice Deif que Subdivx sigue! Lo conmueve el apoyo de la gente. Ya lo puso en el sitio".

En la entrevista, publicada antes de la actualización del sitio, explicaba que una de las razones para poner fin a la página era el costo que tiene su mantención, que él paga de su propio bolsillo.

"Hoy son 400 dólares (alrededor de 330 mil pesos chilenos) al mes; con el tráfico de 2008 hubiera sido muchísimo más. El sitio ya no tiene avisos, el público de Subdivx es bastante sofisticado y no cliquea en ellos, así que los saqué", señaló, dando cuenta que hoy tiene 40 mil visitas diarias, bien lejanas a las 200 mil que registraba diariamente en 2008.

El dominio de Subdivx fue creado en 2002 y, en la época previa al streaming, fue el lugar para encontrar los subtítulos de las series que no llegaban al mismo tiempo a Latinoamérica, a las pocas horas del estreno de los episodios en EE.UU.