SuperGeek.cl
Síguenos:

Nuevo y peligroso malware es capaz de robar tus datos bancarios

FluBot pone en riesgo tu teléfono Android.

Lamentablemente no es algo que pase muy de vez en cuando y más encima el poderío crece a cada instante. Es que al parecer nos encontramos en plena era de los malware, algo que se intensificó con el masivo uso de internet que hemos tenido que hacer desde que la pandemia llegó para amargarnos la vida. Prácticamente todo lo hacemos desde nuestro celular.

Por eso es que cada vez más seguido leemos información de nuevos malware que ponen en riesgo nuestra información personal y ahora toca conocer al desagradable bandido que se conoce con el nombre de FluBot y que utiliza una apariencia de lo más usada para engañar al usuario e instalarse a robar cuanto dato quiera y obvio que se va por los más jugosos.

Pero primero vayamos al inicio, es decir, cómo llega hasta tu teléfono. FluBot se esconde detrás de empresas de envío de productos del tipo Amazon, DHL y otras enviando un mensaje de texto a la víctima avisando la no entrega de un paquete y para recuperarlo se debe seguir un enlace que al abrirlo mostrará la página clonada del servicio, por lo que todo parece muy real.

Una vez ahí pedirá descargar una aplicación para agendar la nueva entrega y bueno, lo demás ya se lo imaginan: solo basta con aceptarlo para que pida acceso a todo lo que se les pueda ocurrir y confiado la víctima lo permite todo, momento desde el cual FluBot ya puede controlar completamente nuestro teléfono.

El malware puede acceder al registro de llamadas, a los contactos, deshabilitar la optimización de batería para evitar que cierren la app, leer y enviar SMS y lo más complejo de todo, ingresar comandos y leer el contenido de la pantalla, por lo que cada vez que ingresemos a nuestro banco, por ejemplo, podrá acceder a nuestras claves.

Lo mismo corre si es que se nos ocurre utilizar la tarjeta de crédito para comprar; FluBot podrá tener el número, la fecha de caducidad y hasta los dígitos de seguridad, datos que una vez obtenidos manda a un servidor donde los ciberdelincuentes almacenan toda la información para posteriormente mal utilizarla.

Pero no todo es tan malo, ya que somos los únicos que podemos evitar que esto suceda simplemente no ingresando a enlaces que nos lleguen a través de SMS de usuarios desconocidos y menos darle atención a algo como un extravío de paquete sobre todo si es que no hemos comprado ni nos han enviado nada. Si dejamos la curiosidad de lado, seguro nos evitaremos bastantes problemas que pueden resultar muy complejos.