SuperGeek.cl
Síguenos:

¡Por fin! Hoy comienza el apagón analógico en Chile

Ya no hay vuelta atrás.

Seguro que desde hace bastante tiempo vienen escuchando del “apagón analógico”, algo que cambiaría la manera en que vemos televisión no solo por la mejor calidad de imagen sino que también se nos prometía una posibilidad de contenido sin igual y prácticamente podríamos abstenernos de pagar el llamado cable.

Primero sería en 2020 cuando los canales de televisión debían dejar de transmitir la señal analógica o SD y todo su contenido debía emitirse en HD. Eso luego se cambió para 2022 y finalmente este abril de 2024 se apagará definitivamente dicha señal de aire y todo será digital.

Sin embargo, el apagado analógico comenzará este mismo 13 de marzo ya que TVN decidió adelantarse al proceso y bajará su señal SD en las Regiones de Aysén, de Magallanes y la Antártica Chilena, de Arica y Parinacota y de Tarapacá, proceso que durará hasta el 19 de este mismo mes. De ahí continúan las restantes regiones según el siguiente calendario.

Hay que recordar que esta transformación permitirá que existan más señales de televisión y con una calidad de imagen y sonido mucho mejor que la que reciben nuestros televisores a través de su antena, porque claro, esto se trata solo de la televisión abierta o señal de aire. Actualmente las podemos encontrar al lado del canal SD acompañada de un .1 (ejemplo, TVN en Santiago es el 7 y su señal digital es la 7.1).

Además, esta señal digital es mucho más estable y permite ampliar su rango de recepción, por lo que los canales de televisión vecinales, locales o regionales tienen opción de ampliar su llegada a las personas, lo que permite descentralizar el contenido y abre más oportunidades de publicidad.

Y seguro que pensarás que esto no es tan así pues hay hace un tiempo algunas señales emitiendo digitalmente, pero se caen bastante, ni siquiera las podemos ver o tenemos que hacer muchísimas acrobacias para encontrarlas, pero lo que sucede es que mientras no comience el proceso oficial éstas señales pueden emitir de manera experimental por lo que esperamos que desde abril próximo mejoren su cobertura.