SuperGeek.cl
Síguenos:

TikTok reconoce haber espiado a periodistas a través de sus cuentas en la red social

Puerta abierta para una ofensiva estadounidense.

Hace unos días les contamos que en varios estados del gran país de América del Norte se está bloqueando el acceso a TikTok en los dispositivos estatales, lo que viene a ser un nuevo paso en la idea de prohibir definitivamente la aplicación de videos cortos en el país.

En ese momento, ByteDance, que es la dueña de TikTok lamentó la decisión de los estados involucrados en este bloqueo parcial y volvió a asegurar que los datos de los usuarios no están en riesgo ni menos pueden ser traspasados al gobierno chino, que es el principal miedo de las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, este viernes la compañía china reconoció que hace un tiempo un grupo de trabajadores accedió de manera indebida a los datos privados de algunos usuarios que utilizan la red social para rastrearlos y así localizar el origen de las filtraciones a medios de comunicación de información interna.

Según apunta AFP, ByteDance explicó que un número indeterminado de sus empleados accedieron a datos de dos periodistas con el objetivo de identificar las probables comunicaciones que tuvieron con parte de los trabajadores de la compañía y que les entregaban datos internos relevantes. Los rastreados son un ex periodista de BuzzFeed y otro del Financial Times.

Ante la revelación, la dueña de TikTok aseguró que los involucrados fueron desvinculados y rechazaron los actos cometidos. Para ellos, se trata de una “equivocada iniciativa que violaba gravemente el código de conducta de la compañía”, declaración que obviamente deja muchas dudas pues los empleados no actuaron por iniciativa propia.

Todo esto llega en el momento en que en Estados Unidos comienza a tomar fuerza la posición de prohibir a los más de cien millones de usuarios del país de acceder a la aplicación esto para cuidar la seguridad nacional y que los datos privados no sean mal utilizados por TikTok. 

No podemos olvidar que un par de semanas antes de que los estados comenzaran a bloquear el acceso en dispositivos estatales, un grupo de parlamentarios solicitó considerar un bloqueo definitivo a la aplicación y poco antes de eso, otro grupo de legisladores solicitaron a Google y Apple eliminar la app desde sus respectivas tiendas de aplicaciones, lo que hasta el momento no ha tenido efecto.