Revivir digitalmente a los muertos: China avanza en el deepfake de seres queridos
Dicen que ayuda a llevar el duelo.
Sabemos que China es de esos países donde la tecnología está por encima de todo y desde ahí que vienen varias aplicaciones que luego se transforman en esenciales mundiales, como es el caso de TikTok, y también de otro tipo de productos que buscan transformarse en tendencia.
Y claro, hay que pensar que el gigante asiático tiene un banco de pruebas bastante amplio considerando los más de mil cuatrocientos millones de habitantes que tiene hasta este año, por lo que siempre habrá usuarios que quieran probar nuevos, variados y hasta quizás aterradores usos de la tecnología.
Tal es el caso del uso del deepfake y la Inteligencia Artificial que ahora ya está masificando el uso de avatares de personas fallecidas para que sigan en contacto con sus seres queridos que se mantienen vivos en la tierra. Y claro, esto de las resucitaciones digitales es algo que los chinos vienen explorando desde hace varios años, pero ahora ha llegado a un punto tal que su precio bajó de miles de dólares a solo unos cuantos, incluso menos de cien.
Esto se debe al avance de la tecnología y principalmente de la IA que ahora permite tenerla en nuestra mano a bordo de los teléfonos móviles mediante aplicaciones, lo que expande sus usos y al mismo tiempo puede universalizar o democratizar el acceso a ella, quedando al alcance de más personas.
Y si bien en Chile aún asociamos el deepfake principalmente a las estafas viendo a una serie de famosos invitando a invertir en empresas fantasmas, en China los utilizan también para crear versiones digitales de personas a pedido, a las que les añaden voz y luego pueden conversar con quien la encargó.
La idea nace del cofundador de Silicon Inteligence, una empresa dedicada a la IA, quien perdió a su madre y le solicitó a su equipo una versión digital de ella con quien pudiera conversar una vez a la semana. Sun Kai proporcionó una fotografía y algunos audios que tenía en su celular y su equipo se preocupó de todo lo demás.
Ese fue el inicio, hace cinco años, y de ahí en más la compañía se vio obligada a dar un giro en sus servicios y volcarse con todo en esta “resurrección digital” dado el aumento de la demanda que se intensificó durante la pandemia y todos pedían lo mismo: seguir conversando con alguno de sus seres queridos, algo que según el propio Kai sirve para ayudar a llevar el duelo.
El rápido avance de la tecnología ha hecho que actualmente haya al menos diez compañías a entregar esta especie de consuelo virtual con avatares cada vez más reales tanto en imagen como en voz y pueden estar presentes en diversos dispositivos como computadores, tabletas e incluso smartphones.
Es más, en este último caso, las compañías están ofreciendo opción de realizar videollamadas con seres queridos fallecidos gracias a filtros de imagen y voz en tiempo real pueden hacer parecer que se conversa con aquella persona que ya no está y si bien esto aún no resulta muy natural, los chinos lo utilizan principalmente para que personas mayores conversen con otras que fallecieron sin que noten que se trata de filtros digitales.
Al ser algo muy nuevo, aún no existe una regulación especial en China para esto y si bien los debates éticos están siendo cada vez más recurrentes, todo se calma cuando se vuelve a tratar el tema de los duelos personales y las implicancias que para cada persona involucrada puede tener, pero no faltará mucho para que las autoridades chinas se pronuncien de manera oficial.
Como todo y tras el auge que hay en el país asiático, lo más seguro es que esta tendencia salte hasta otro países, principalmente aquellos en los que el uso de la tecnología se adopta muy rápido, tal como sucede en Chile.