SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Actualización 1.0 eFootball: Lo mejor de PES está de regreso

Probamos la primera gran actualización del título de Konami y esto nos pareció.

Con más dudas que certezas nos enteramos a inicios del año pasado de la decisión de Konami de enterrar la exitosa serie Pro Evolution Soccer para dar paso a una nueva generación de simuladores de fútbol a cargo de eFootball, el que llegaría utilizando un nuevo motor gráfico y lo más sorprendente de todo, sería un título completamente gratuito.

Llegó el último día de septiembre y con espanto vimos cómo todo el legado de las sagas Winning Eleven y PES se iba al tacho de la basura gracias llamativos horrores gráficos dejando en ridículo al equipo en cuestión con caras sacadas de una película de terror.

Pero más allá de aquellas imágenes que dieron la vuelta al mundo y ayudaron a que la apuesta de Konami se quedara con el triste récord de ser el juego con la peor evaluación en la historia de Steam, los problemas de jugabilidad fueron tales que eso provocó un verdadero terremoto en los simuladores de fútbol y quienes no eran fan de la competencia tuvieron que migrar obligados.

Vinieron disculpas y promesas que todo cambiaría con la gran actualización 1.0 que estaba pactada primero para octubre del 2021, luego fin de año y finalmente Konami decidió dejarla pausada sin poner la presión de una fecha de lanzamiento pública, puesto que el tiempo era lo único necesario para poder comenzar a solucionar este verdadero descalabro.

Y ese momento llegó o mejor dicho llegará el próximo jueves 14 de abril cuando por fin la actualización 1.0 estará disponible para la descarga de los jugadores y este eFootball deje de ser una mera demo y ya comience a tomar forma de un videojuego completo.

SuperGeek tuvo la posibilidad de viajar a Buenos Aires para probar esta actualización en un encuentro con Robbye Ron, la cara de Konami para Latinoamérica desde los tiempos de gloria del PES y ahora tomando el fierro caliente de eFootball que al iniciarlo no entrega prácticamente nada distinto a lo que aún está disponible más allá de un par de gráficas, pero cuando se toma el control la situación cambia.

Sí, porque de partida el juego se siente mucho más “pesado” de jugar dejando de lado eso tan irreal de apretar el botón de pase y el compañero recibe en el 95% de las oportunidades. Junto con eso, a la rápida se nota un ajuste de la inteligencia artificial que vuelve al juego más difícil que lo que conocimos en septiembre pasado.

Para que se hagan una idea, ahora no es posible el hacer el gol en cinco segundos tras partir tirando el balón por el centro y recibiéndolo el delantero completamente solo. No, ahora olvídense de ese regalo y, en serio, comiencen a tomarle más asunto al partido porque de no estar atentos, el balón no durará en los pies más de tres segundos.

Precisamente el marcaje es una de las mayores novedades ya que se vuelve al botón X en PlayStation o A en Xbox para robar el balón sin falta, tal como se puede hacer en el PES. Una excelente decisión que se complementa con la nueva opción de utilizar la IA para que el jugador más cercano al balón vaya a marcar solo, esto apretando el R1. Lo probamos y en serio es una mejora notable.

Pero en marca hay más, porque también debuta la opción de dar un pequeño toque con el hombro para ganar la posición o desestabilizar al jugador y poder sacar el balón. Aquí también es importante comentar que los árbitros bajaron su nivel de estrés y ya no cobran falta cuando los jugadores se rozan, algo que ha sido de lo más criticado de la jugabilidad de eFootball. Ahora podemos ir con menos miedo a marcar y si vamos de manera justa es más probable que nos quedemos con el balón a que nos cobren falta, totalmente al revés de lo que sucede actualmente.

Si están esperando algo sobre los problemas gráficos no es mucho lo que puedo comentarles puesto que es algo que ya ha ido solucionando desde septiembre a la fecha y prácticamente ya no existen dichos errores. En la prueba notamos un brazo que se dobla al revés al momento de reclamar una supuesta falta no cobrada, pero no más allá de eso.

Esta actualización 1.0 se centró mayormente en las labores defensivas y casi nada en la ofensiva pues, según nos explicó el propio Robbye, Konami considera que “funciona bastante bien y el desnivel solo se notaba en exceso en la defensa”. Por eso, podemos dar fe que hacer goles es mucho más difícil que en la versión original donde literalmente es llegar y abrazarse.

Sin embargo, igual hay algo para destacar y tiene que ver con la opción de arrastrar marca, la que nos permite limpiarnos el camino para avanzar o bien para buscar una pared y quedar completamente libres para patear al arco. Lo demás son pequeñas mejoras a las que se les va sintiendo más el peso mientras vamos jugando.

También tuvimos una visión de lo que será el modo Dream Team que vendría siendo el ex MyClub. Aquí la idea es que podamos armar nuestro propio equipo de estrellas a través de cartas y con ellas ir mejorando la performance del jugador para lograr su mejor versión. Sin embargo, al ser un modo completamente online no pudimos probarlo pues esta prueba solo podía utilizarse de manera offline.

Algo que no esperen es que haya más equipos disponibles que los nueve actuales para el modo offline, puesto que seguirán siendo los únicos y los demás será posible utilizarlos según el evento que se active, ahí podremos jugar con los demás equipos que Konami tiene la licencia oficial.

Aquí es importante recalcar que estarán todos los clubes de la Primera División del fútbol chileno incluyendo a la Universidad de Chile que en la versión inicial aparece como Santiago A, pero que ya con esta actualización 1.0 volverá a su nombre y camiseta oficial. Y también será posible jugar con la Selección Chilena, por si alguno quisiera.

También según los equipos disponibles (dependiendo del evento) irán sumándose los estadios y el Monumental de Colo-Colo está asegurado y todo indica que el Estadio Nacional también debería aparecer en un futuro próximo, siendo los dos únicos recintos nacionales disponibles.

Así las cosas y pese a que tuvimos opción de probarlo solo por algunas horas, podemos decir que este debió ser el juego lanzado en septiembre pasado pues se siente mucho más completo y entrega una jugabilidad más parecida al estilo del PES, algo que fue de lo más pedido y repetido por los jugadores tras el lanzamiento.

Hay que recordar que eFootball también fomentará el cross-gen y una vez eso este completamente pulido y por cierto sumando la versión para dispositivos móviles iOS y Android, por fin podremos hablar de que le llegó competencia en serio a FIFA o como sea que se vaya a llamar el simulador de EA Sports.

Ahora sí Konami, ahora sí.