SuperGeek.cl
Síguenos:

8M: Mujeres gamer llaman a terminar con el acoso y la discriminación en los videojuegos

Dos reconocidas exponentes hablan de los problemas de género en la industria.

Cada año, el 8M es una fecha que invita a reflexionar sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos, desde su rol en la escena familiar hasta su participación en la vida laboral e incluso a la hora de practicar deportes o hobbies como los videojuegos, donde aún las jugadoras sufren discriminaciones de género y acoso por parte de los hombres.

De acuerdo a un estudio realizado en 2021 por Lenovo y Reach3, el 59% de las gamers ha debido ocultar que son mujeres a la hora de jugar online sólo para evitar situaciones de acoso. Asimismo, tres de cada cuatro mujeres confesaron que fueron víctimas de discriminación machista a la hora de jugar videojuegos en línea y tres años después de dicha investigación, las condiciones no parecen haber mejorado, al menos en nuestro país.

Por esta razón, Nexoplay juntó a dos reconocidas exponentes del gaming en Chile quienes abordaron los problemas de género que aún se mantienen en los videojuegos, algo que confirmó Lady Ixel, una de las mujeres más reconocidas en el ambiente y que además está detrás de varias actividades que empujan la escena gamer en Chile, siendo incluso caster de "Fighting Games", evento local que reúne a lo más selecto de los jugadores de los títulos de pelea.

“Hay un montón de prejuicios. Piensan que no tenemos tanta experiencia dentro de los videojuegos y que no sabemos tanto acerca de programación o tecnología, por eso es importante que más mujeres se atrevan a entrar a la industria y a tomar posiciones de poder y una de las maneras es que tengamos equipos y ecosistemas que inviten a la mujer a integrarse, y que puedan demostrar su visión dentro de la industria de los videojuegos que se desarrollan acá en Chile”, aseguró Lady Ixel.

En tanto, la streamer e influencer gamer, Nicole3e, explicó que esta situación se ha mantenido por años y pese al reconocimiento que ella y otras como Lady Ixel tiene, es algo que sigue sucediendo. “Los pensamientos destructivos de algunas personas que se creen mucho mejor que otras por un sexo en particular hay que atacarlos desde la raíz, desde la misma nacionalidad de cada uno", explica.

Por este motivo es que Nicole3e considera que debería venir un cambio de manera global para que tenga un efecto real. "Hasta que no se haga un cambio cultural en todos los países, no creo que veamos mucha diferencia con el estado actual", cerró.