SuperGeek.cl
Síguenos:

Gamergy: El gigantesco evento gamer aterriza en Chile con ambiciosos planes

El festival europeo de esports y gaming se realizará este 2022 en Espacio Riesco buscando reunir a cerca de 15 mil personas diarias, pero la meta a largo plazo es llegar a las cifras de España, con 60 mil personas por día.

Gamergy, uno de los mayores encuentros gamer a nivel mundial, se prepara para su expansión con su próximo aterrizaje en Latinoamérica, siendo Chile uno de los países que recibirá al evento de esports y videojuegos que nació en España.

Esto no será una ocasión única, porque viene con un ambicioso plan a largo plazo. De menos a más, para lograr capturar la magnitud del encuentro europeo por este lado del mundo.

El festival gamer tendrá tres sedes en su llegada a la región, siendo Chile, Argentina y México los elegidos, con la misión de replicar la experiencia que reúne a aficionados, amantes de los videojuegos y espectadores, gamers y familias. Estamos hablando de un evento que reúne a 60 mil personas por día en España. Es gigantesco.

"Es un festival de entretenimiento, donde lo más importante es que van a jugar. No es un festival de industria, es un festival de esports y gaming. El 100 por ciento, desde que la gente entra hasta que sale, es de juego", destacó el director de Desarrollo de Negocios Latam en GGTech Entertainment, Juan Diego García Squetino.

Y tras doce ediciones en Europa, el equipo sabe que tiene un desafío no menor en su traslado a Latinoamérica.

"En Europa, es un festival de 60 mil personas por día, de magnitudes enormes", señaló en conversación con SuperGeek, y en su llegada a nuestro país "tenemos un partner local, que es fiiS (Festival Internacional de Innovación Social) y con quien ya cerramos toda la coproducción de Gamergy".

No será un debut y despedida, porque "tenemos una coproducción a cinco años y eso nos va a hacer también trabajar un desarrollo a largo plazo. De ir de menos a más, de saber que podemos hacer un plan de trabajo para que el festival vaya creciendo, en donde el primer año será un festival de 12 mil a 15 mil personas por día. Pero, en el año tres, ya buscamos en nuestro planeamiento que seamos similar o igual a lo que hoy ya es en España: llegar a esas 60 mil personas por día. En un trabajo de año a año, planificándolo, generando más contenido, pero sí llegar a un evento mucho más grande de que lo queremos el primer año, aunque con un objetivo muy claro a largo plazo".

"Año a año irá creciendo. Año a año irá creciendo en audiencia, pero también irá creciendo en la experiencia del entretenimiento en el juego, que es también lo que queremos que la audiencia tenga. Que cuando uno va jugar, que juegue con sus amigos, que juegue con comunidades nuevas y que se empiece a vincular a través del juego", destacó.

"Más del 70 por ciento del consumo de Gamergy, cuando sucede en Europa, es del mercado latino"

Consultado respecto a qué motivo el aterrizaje del festival en esta región del mundo, García Squetino dio cuenta que una gran cantidad del público virtual que posee el evento está justamente en el público hispanoamericano.

"Más del 70 por ciento del consumo de Gamergy, cuando sucede en Europa, es del mercado latino. A partir de ahí vemos que Argentina, México y Chile son los tres países de mayor consumo en cuanto a Gamergy a nivel global y ahí es donde decidimos y vimos que hay un gran mercado que consume el festival, que lo pide, que ya lo vive en forma digital y ahí es donde se toma la decisión de aterrizar en América Latina en un Gamergy Latam Tour", explicó.

Aseveró que la misión del evento es "consolidar las escenas locales", dando cuenta que en Chile "hay una gran escena de esports y gaming, y lo que también buscamos es que el festival sea un punto de consolidación, de validación de la escena, para que la industria siga creciendo".

Cambio de fecha: El festival salta a la segunda mitad del 2022

El encuentro ya tuvo una primera complicación en su llegada a suelo chileno: la suspensión de sus fechas iniciales.

Cuando fue anunciado el Gamergy Latam Tour en diciembre pasado, el calendario mostró que el evento se realizaría en Chile entre el 6 y 8 de mayo en Santiago. Sin embargo, como ya sabemos bien, nada es seguro en esta era pandémica que ha impactado con fuerza a toda la industria del entretenimiento.

Ahora, el festival, que se conocerá en Chile como "Entel Gamergy", se realizará durante el segundo semestre de este 2022 en una fecha por confirmar, teniendo como sede el centro de eventos Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba.

Aunque la pandemia sigue presente, García Squetino es optimista respecto al escenario que habrá en el país durante la segunda mitad del año. "Nos adecuamos a las políticas sanitarias de cada país y a cumplir con todos los protocolos. Al tener un evento en el segundo semestre del año, proyectamos que los eventos en el país se empiecen a masificar un poco más cumpliendo con todos los protocolos establecidos y hacia ahí es donde estamos trabajando", sostuvo.

Lo que trae el festival a Chile y la expansión a otros países

En su primera edición en Chile, siendo una coproducción de GGTech e IFEMA Madrid, junto con fiiS y Entel, contará con al menos dos grandes escenarios y sumará la presencia de más de 20 "embajadores y referentes, YouTubers, streamers, twitcheros, (representantes) de la industria del gaming, que son muy importantes en América Latina y que van a ir en todo el tour, que van a estar en Chile y todo el festival. Van a venir grandes embajadores europeos al festival en Chile, adicionando luego embajadores de la industria local y que también puedan convivir en esa experiencia, y lo otro es lo que realizarán los publishers".

Gamergy tiene tres grandes etapas: torneos online, con los gamers compitiendo desde marzo para llegar a las finales presenciales en el evento; el Gamergy World, "un metaverso de gamers" para vivir la feria dentro del mundo virtual; y finalmente el evento presencial en vivo que se extiende durante tres días.

"El poder tener competencias oficiales en dos grandes escenarios, para que convivan competencias oficiales directamente de los publishers, es un gran atractivo, pero es un atractivo además de lo que pasará en todas las arenas de juego", indicó, adelantando que "los tres días de festival tienen un calendario de acciones y de activaciones en donde convive que uno pueda ir a jugar a una arena de torneos amateur, si quiere luego va al escenario principal a ver una final muy importante o al escenario secundario a ver showmatch de influencers".

El plan a largo plazo no es solo hacer crecer el evento en cada país, sino que también llegar a más territorios. De hecho, en 2023 se busca sumar a Perú y Colombia como nuevas sedes. La idea es replicar la experiencia en cada uno de estos destinos, pero también adaptándose a los intereses de cada mercado.

"Todos los países tenemos particularidades diferentes y hábitos distintos. En un país, un juego puede ser más multitudinario y en otro país ese juego no funciona, entonces, lo que adaptamos en todos los países es lo que realmente se consume, lo que a la audiencia le gusta, porque es lo que funciona", expuso.

En la edición chilena habrá "mucho de contenido local y mucho de juegos que, a nivel local, se consumen", entre los cuales están "League of Legends", "Valorant", "LoL: Wild Rift", "Free Fire", "Counter-Strike", "NBA 2K" y "Mario Bros.", por mencionar unos pocos.

"Hay una gran batería de juegos, que pasa desde PC, consola y mobile. Tenemos muy bien medido el consumo (de videojuegos) en Chile y, por ende, esas son las arenas de juego que tendremos", anticipó.

En los próximos días se sumará el lanzamiento oficial del sitio del evento en Chile, junto con el inicio de la venta de las entradas y los primeros anuncios de los nombres invitados, todo con la misión de trasladar la experiencia europea a este rincón del mundo y conquistar a gamers y familias por igual con su apuesta.