SuperGeek.cl
Síguenos:

La PlayStation 5 ha sido oficialmente desbloqueada

A menos de dos años de su lanzamiento.

La llamada “escena de los videojuegos” estaba desde hace un tiempo compitiendo por lograr desbloquear la PlayStation 5, consola que como sabemos fue lanzada en noviembre del año 2020 (plena pandemia) y que sugiere un brutal avance no solo en los gráficos en comparación con la PS4 sino que también en tecnología.

Sin embargo, dichos avances no fueron suficientes como para frenar o siquiera demorar el desbloqueo de la PlayStation 5, procedimiento que acaba de lograrse merced a la eficacia del modder Lance McDonald, quien ya publicó a través de sus redes sociales las primeras imágenes de su triunfo que, como siempre, viene adosado a las esperanzas y alegrías de muchos jugadores.

Claro, porque estos desbloqueos suponen la opción de expandir las posibilidades que entrega la consola agregando nuevas funciones y también la posibilidad de cargar copias de videojuegos, quizás el punto más relevante o al menos el más esperado de todos. Aunque aún falta un tiempo para eso.

En sencillo, este proceso de desbloqueo permite acceder a menús ocultos para los jugadores, los que en su mayor parte tienen que ver con opciones de desarrollo y configuración, las que por motivos de seguridad quedan fuera del alcance normal de quienes las utilizan.

Y es a través de estas puertas abiertas por donde estos llamados modders pueden ingresar y lograr darles usos que no estaban pensados. Una prueba de ello es la posibilidad de cargar Android en una Nintendo Switch, por ejemplo.

En las imágenes mostradas se aprecia un Modo Debug o de Depuración en el que es posible acceder a un amplio menú de opciones, las que incluso le permitieron a Lance McDonald poder acceder y jugar a la demo del cancelado título de Hideo Kojima. A eso pudo sumar otras para ajustar videojuegos, controladores y más.

Sin embargo, este primer avance no logra correr copias de juegos ni tampoco la posibilidad de llegar al llamado "Homebrew", lo que resulta esencial para lograr montar un firmware copiado alternativo que podría engañar al dispositivo y así poder correr videojuegos y aplicaciones copiadas.

Hasta el momento desde Sony no han salido a hablar de esto y es muy probable que no lo hagan y solo se limiten a cerrar estos agujeros con parches de actualizaciones dando comienzo al juego del “gato y el ratón” que vemos en cada generación de consolas y que apunta directamente a bloquear la opción de cargar copias de juegos (los conocidos piratas), las que va en directo perjuicio para los desarrolladores, aunque por otro lado vuelven más popular a la consola desbloqueada, lo que irremediablemente aumenta sus ventas, tal como sucedió con la primera PlayStation.