SuperGeek.cl
Síguenos:

Sí, PAC-MAN cumple 45 años

El videojuego arcade más exitoso de la historia.

El 22 de mayo de 1980, un personaje amarillo con una insaciable hambre de puntos irrumpió en los arcades de Japón y, en cuestión de meses, conquistó el mundo: sí, hablamos de PAC-MAN, creado por Toru Iwatani para Namco y que hoy celebra su 45º aniversario traspasando la barrera de los videojuegos ahora como un ícono indiscutible de la cultura pop.

La inspiración para PAC-MAN nació de una pizza con una porción faltante. Iwatani imaginó un personaje amigable que pudiera atraer a un público más amplio, especialmente a las mujeres, en una época dominada por juegos de disparos y acción.

Y no se equivocó, ya que al poco tiempo sus máquinas inundaron el planeta sobrepasando las trescientas mil, lo que a la larga lo convirtió en el arcade más rentable de todos los tiempos, todo gracias a su mecánica sencilla pero altamente adictiva (comer puntos mientras esquivas fantasmas) lo volvió simplemente inmortal.

Lo mismo que ocurrió con sus enemigos, los rápidos fantasmas que buscan detener a PAC-MAN y que se hicieron conocidos en el mundo entero incluso apareciendo en algunas películas por sí solos, pero en el juego y pese a que muchos no nos diéramos cuenta en un principio, cada uno tenía una misión:

  • Blinky (rojo) persigue a PAC-MAN sin descanso.

  • Pinky (rosa) intenta bloquear su camino.

  • Inky (azul) es impredecible y depende de Blinky.

  • Clyde (naranja) se mueve aleatoriamente, añadiendo caos al juego

Y si bien es cierto a lo largo de sus cuarenta y cinco años hemos conocido varios títulos dentro de esta verdadera saga incluyendo modos historia y también versiones en 3D, lo cierto es que el mítico título ochentero sigue siendo absolutamente insuperable.