SuperGeek.cl
Síguenos:

Todo por culpa del maestro Roshi: La censura a Dragon Ball Super en Argentina

"El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor".

El "Maestro Roshi" puede tener un gran corazón, pero sabemos muy bien que puro no es.

El primer maestro de "Gokú" y "Krilin", fundador del estilo Tortuga, es un guerrero que se ganó por completo el cariño de los fans de "Dragon Ball", pero todos los que han seguido la historia desde el inicio saben perfectamente que es un viejo pervertido, regalando algunos de los momentos más incorrectos de la obra creada por Akira Toriyama.

Ah, podemos pasar noches enteras preguntándonos cuántas transfusiones de sangre debió necesitar a raíz de esas explosivas hemorragias nasales.

Hoy, el viejo maestro es el foco de una polémica en Argentina, donde se llegó a censurar "Dragon Ball Super", el último anime de la franquicia, a raíz de una escena que tiene justamente a "Roshi" como protagonista.

"Dragon Ball" se transformó en tendencia en el país trasandino el lunes 30 de agosto luego que se conociera un comunicado del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (que pueden leer completo por acá), en el cual se informaba de la presentación de un reclamo ante la Defensoría del Público de la Nación por la emisión de un episodio de "Dragon Ball Super" en Cartoon Network en el cual se detectó "violencia simbólica".

"El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña", detalla el texto.

La escena en cuestión tiene lugar en el episodio 91 de "Dragon Ball Super", en el que "Roshi" admite que su "verdadero punto débil" son sus "pensamientos pervertidos", por lo que busca superarlos antes de su participación en el Torneo de la Fuerza como representante del Universo 7.

Para ello, pide ayuda a "Yamcha" y "Puar" para que este último se transforme en una "hermosa jovencita" y así entrenar para controlar su gran debilidad. Sin embargo, como era de esperar, el viejo maestro no puede controlarse en la secuencia que pueden ver a continuación.

Poco antes, "Yamcha" había preguntado por qué no le pidió ayuda a "Oolong", quien también puede transformarse en cualquier cosa, pero este personaje con rasgos de cerdo reconoció que una vez "se dejó llevar por el momento" y quedó traumatizado al permitir que "ese anciano presionara su cara contra mis pechos".

"El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto 'Maestro Roshi' diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar -dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el 'Maestro', en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación", señala el texto al explicar el reclamo, donde se critica que no se haya realizado "una supervisión exhaustiva" del contenido pese a ser un canal de enorme alcance y con un público infantil claramente definido.

"Naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes"

La Defensoría analizó el episodio y concluyó que "contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente" y que "naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes".

"La escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto", señaló el informe.

Se procederá a revisar "la totalidad de la serie"

Desde la cartera que presentó el reclamo dieron cuenta que tanto Cartoon Network como WarnerMedia "se mostraron receptivos" ante la situación señalada y que "manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo", calificando lo sucedido como un "error" durante los procesos habituales de evaluación de los contenidos que serán emitidos.

Junto con ello, anunciaron la decisión de sacar del aire "Dragon Ball Super", procediendo a "editar" tanto el cuestionado episodio como "la totalidad de la serie" para poder volver a emitirla en el futuro. Una revisión que asegure que no vuelva a pasarse un momento como el que protagonizó el veterano maestro.

"Desde la empresa también expresaron la voluntad de coordinar una instancia de capacitación con integrantes de la Defensoría en términos de reparación simbólica por lo sucedido, para actualizar herramientas respecto de la difusión de contenidos para niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos. En el mismo sentido, manifestaron la voluntad de coordinar acciones a los efectos de diseñar en conjunto campañas y contenidos específicos orientados a la niñez, con el propósito de promover sus derechos en el marco de la perspectiva de género", sentencia el texto.