SuperGeek.cl
Síguenos:

Justice League: Joss Whedon finalmente abordó las acusaciones en su contra

El cineasta decidió negar las denuncias de Gal Gadot y Ray Fisher, y criticó la actitud del "maleducado" elenco durante las refilmaciones.

La polémica en torno a lo sucedido en los "reshoots" (refilmaciones) de "Justice League" es de nunca acabar, sumando este lunes un nuevo capítulo con las primeras reacciones de Joss Whedon.

El otrora celebrado director, hoy marginado tras las acusaciones de misoginia en su contra que llegaron hasta de Charisma Carpenter y otros miembros del elenco y equipo de "Buffy the Vampire Slayer" y "Angel", se sentó a conversar con New York Magazine respecto a lo sucedido en el set de "Liga de la Justicia" luego de tomar el timón de la película a raíz de la salida de Zack Snyder por una tragedia personal.

Todo comenzó en junio de 2020 cuando Ray Fisher ("Cyborg") se retractó de sus buenos comentarios sobre Whedon y lo acusó de actuar abusivo en el rodaje, criticando directamente a Jon Berg y Geoff Johns, en su calidad de ejecutivos en ese tiempo, de permitir el actuar del director.

Posteriormente, Gal Gadot ("Wonder Woman") ratificó que Whedon amenazó su carrera durante las grabaciones, por lo que la actriz llevó la situación hasta la jefatura del estudio Warner Bros. en ese entonces, quienes "se encargaron de ello".

A cinco años de aquella película, no hubo mea culpa del cineasta. Todo lo contrario. Según el reportaje, Whedon habría detenido las grabaciones para decirle al elenco que jamás había trabajado con "un grupo de gente más maleducada", con algunos de los actores criticando su labor como guionista y la propia Gadot asegurando que él no entendía cómo funcionaban las películas de superhéroes, pese a haber dirigido "The Avengers" y "Avengers: Age of Ultron".

En la entrevista, Whedon negó haber amenazado a Gadot: "No amenazo a la gente. ¿Quién hace eso?".

De acuerdo a su versión, ella lo malentendió argumentando que el inglés no era el idioma materno de la actriz que da vida a "Wonder Woman". "El inglés no es su idioma de origen, y yo tiendo a ser irritantemente efusivo en mi manera de hablar", según Whedon.

El cineasta quiso justificar esta afirmación al recordar la discusión sobre una escena que la actriz quería borrar: de acuerdo a Whedon, él le habría dicho, "en broma", que ella tendría que atarlo a una vía férrea y pasar sobre su cadáver para borrar la secuencia en cuestión.

"Entonces me dijeron que había dicho algo sobre su cadáver y atarla a la vía del tren", sostuvo.

Sin embargo, Gadot rechazó esta versión de los hechos de Whedon. "Yo entendí perfectamente", respondió la actriz en un correo electrónico enviado a la revista a propósito de este reportaje.

"Nada de lo dicho por Fisher era cierto ni merecía ser discutido"

Fueron las acusaciones de Fisher las que derivaron en una investigación realizada por el estudio, con Warner Bros. asegurando en diciembre de 2020 que todo finalizó con "medidas correctivas". Poco antes de que se conociera el cierre de la indagatoria, Whedon abandonó la serie "The Nevers" de HBO.

Respecto a las denuncias de Fisher, cuyo rol fue reducido en la versión de Whedon, el director negó todo, sosteniendo que "nada era cierto ni merecía ser discutido".

Según el cineasta, había conversado largas horas con el actor respecto a los cambios, diálogo que habría sido "amigable y respetuoso", y argumentó que redujo la importancia de "Cyborg" debido a que su historia "carecía de lógica" y porque consideraba que Fisher era un mal actor.

Incluso, respecto a los motivos de las acusaciones, dijo que "estamos hablando sobre una fuerza malévola (…) estamos hablando sobre un mal actor en ambos sentidos".

"No sé quién lo empezó (la serie de acusaciones en su contra). Sí sé en nombre de quién se hizo", sostuvo, en referencia a Snyder.

El reportaje detalla el tenso ambiente entre el cineasta y los actores durante los "reshoots", remarcando que el director no era amigo de la improvisación -a diferencia de Snyder- y que esperaba que todos siguieran el guion al pie de la letra. "Eso no salió bien", señaló un miembro del equipo.

Incluso, de acuerdo al cineasta, los ejecutivos de Warner Bros. "habían perdido la fe en la visión de Snyder y querían que él tomara el control total" de la película. Aunque desde el estudio optaron por negar esta afirmación, el director de "Man of Steel" y "Batman v. Superman" ya ha dicho con anterioridad que "Warner Bros. ha sido agresivamente anti-Snyder, si se quiere... Claramente, no están interesados en mi visión".

La guinda de la torta del reportaje es el remate de Whedon, con su comentario respecto a la posición que han tomado las redes sociales al elevar a Snyder como un "héroe progresivo" y ponerlo a él como "un villano".

"El comienzo de internet me elevó, y el internet moderno me derribó. La simetría perfecta no se me escapa", sentenció, en un nuevo capítulo de la controversia que ha envuelto desde hace cinco años a la versión cinematográfica de "Justice League".