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Scarlett Johansson vs. Disney: La batalla legal se recrudece

El estudio busca resolver la disputa a puertas cerradas y reveló el dinero recaudado por "Black Widow" en cines y streaming, mientras que el equipo de la actriz acusa que tratan de "ocultar su mala conducta".

La batalla legal por el estreno de "Black Widow" no ha hecho más que escalar en los últimos días, con una guerra de declaraciones que se ha recrudecido.

En julio pasado, el MCU nos regaló su mayor sorpresa hasta ahora con la decisión de Scarlett Johansson de demandar a The Walt Disney Company por incumplimiento de contrato a raíz de la fórmula de estreno de la película, que debutó en cines y en el streaming Disney+ de forma simultánea el 9 de julio de este 2021.

La actriz que dio vida a "Natasha Romanoff" sostiene que en el acuerdo que alcanzó con Marvel Studios -que pertenece a Disney- se garantizaba un estreno exclusivo en la pantalla grande. Aquello no ocurrió, mermando las ganancias que ella pudo obtener, porque estas se encuentran estrictamente relacionadas con los ingresos generados por la película en los cines.

"No es ningún secreto que Disney está estrenando películas como 'Black Widow' directamente en Disney+ para aumentar los suscriptores y, por lo tanto, impulsar el precio de las acciones de la compañía, y que se esconde detrás del Covid-19 como pretexto para hacerlo", dijo el abogado de la actriz, John Berlinski.

En su primera reacción, Disney se defendió asegurando que la demanda "no tiene ningún mérito" y hasta calificaron la acción como "especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio a los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19", revelando también que la actriz había recibido 20 millones de dólares por la película.

La respuesta de Disney fue duramente criticada por organizaciones como Women in Film y Time's Up, calificándola como un "ataque de género" a la actriz que dio vida a "Natasha Romanoff".

Segundo round

El pasado fin de semana se reveló que Disney busca resolver el conflicto a puertas cerradas y bien lejos de los tribunales.

El viernes 20 de agosto, los abogados del estudio presentaron una moción ante el Tribunal Superior de Los Ángeles para que la causa sea llevada a un arbitraje, instancia en la que la actriz y el estudio resolverían todo de forma privada.

Una movida nada de inesperada, pero que vino acompañada de unos detalles que no pasaron nada de desapercibidos por The Hollywood Reporter.

En la moción, Disney aseguró que "Black Widow" estuvo en más de 9.000 salas a lo largo de EE.UU., lo cual habría cumplido con la obligación de estrenar la película en no menos de 1.500 salas. Eso sí, tal como mencionamos más arriba, la actriz afirma que se había garantizado un debut exclusivo en cines.

Además, el estudio dio a conocer el dinero recaudado por "Black Widow" hasta el 15 de agosto para demostrar que ha tenido un "impresionante" desempeño pese estrenarse en plena era pandémica: 367 millones a nivel mundial y más de 125 millones en el streaming, donde había que pagar un monto extra para poder verla.

Considerando su presupuesto de 200 millones de dólares, además de la cantidad de millones gastados en concepto de publicidad y los costos de las postergaciones, tampoco son cifras como para hablar de una inversión absolutamente positiva para el estudio.

Al mismo tiempo, Disney aseguró que el primer fin de semana de "Black Widow" en la taquilla fue más exitoso que el que tuvieron otros estrenos del MCU como "Thor: The Dark World", "Ant-Man", "Ant-Man and the Wasp" y "Guardians of the Galaxy". Sin embargo, el estudio evitó mencionar el "pequeño detalle" de la fuerte caída en la recaudación del segundo fin de semana.

"¿Por qué Disney tiene tanto miedo de resolver este caso en público?"

Desde el equipo de Johansson no tardaron en reaccionar a la movida del estudio, con el abogado Berlinski acusando directamente a Disney de intentar "ocultar su mala conducta".

En un comunicado dado a conocer el sábado 21 de agosto, el jurista aseguró que "después de responder inicialmente a este litigio con un ataque misógino contra Scarlett Johansson (en referencia a la primera reacción del estudio), Disney, como era de esperar, ahora intenta ocultar su mala conducta en un arbitraje privado".

"¿Por qué Disney tiene tanto miedo de resolver este caso en público?", preguntó directamente el abogado, planteando que el estudio sabe que "las promesas de Marvel de dar a 'Black Widow' un estreno tradicional en cines 'como sus otras películas' tenía como objetivo garantizar que Disney no canibalizara los ingresos de taquilla para impulsar las suscripciones a Disney+. Sin embargo, eso es exactamente lo que ocurrió, y estamos deseando presentar las abrumadoras pruebas que lo demuestran".

Considerando que el equipo de Johansson no ve como una opción el arbitraje, lejos de la mirada pública, estamos ante una batalla legal que aún tiene muchos capítulos por entregar.