SuperGeek.cl
Síguenos:

Dan Jurgens aseguró que "La Muerte de Superman" ha "resistido el paso del tiempo"

"Aportamos algo de lo que se sigue hablando treinta años después", expresó una de las mentes maestras del evento de 1992.

Con "La Muerte de Superman" (The Death of Superman) preparándose para conmemorar los 30 años de la publicación de aquel hito de DC Comics que paralizó al mundo entero en 1992, una de las mentes maestras de ese evento abordó el impacto que tuvo ese gigantesco éxito, que vendió más de seis millones de copias y que recuperó el interés por los cómics de "Superman" que venían en fuerte caída.

El guionista y artista Dan Jurgens conversó con Newsarama de cara al aniversario y la publicación del especial "The Death of Superman 30th Anniversary Special #1", que saldrá en noviembre y que reúne a los equipos creativos del evento original. Jurgens escribirá y dibujará una de las cuatro nuevas historias, presentando a un nuevo villano vinculado a "Doomsday" llamado "Doombreaker".

Para el legendario historietista, que debe gran parte del éxito de su carrera a la "muerte" del Hombre de Acero, es un evento que logró resistir "el paso del tiempo".

Hoy ya sabemos que esta "muerte" solo duró alrededor de un año y que se trató de una idea editorial que nació al postergar el matrimonio de "Lois Lane" y "Clark Kent" en los cómics hasta que eso ya ocurriera en la serie televisiva "Lois & Clark: The New Adventures of Superman".

Eso no evita que se trate de un importante evento en la historia de DC Comics y para todos los involucrados, desde Jurgens a Louise Simonson, Jerry Ordway y Roger Stern. Fue un gigantesco éxito que traspasó las fronteras del nicho en los 90.

"Hoy digo lo mismo que entonces. Lo que queríamos era contar una buena historia de 'Superman'. Sigo creyendo que lo hicimos. Si tomas 'Muerte de Superman', 'Un Mundo sin Superman' y 'Reino de los Supermanes' y lo pones todo junto, estás hablando de un par de años de cómics de superhéroes realmente buenos, de 'Superman', impactantes. Al fin y al cabo, aportamos algo de lo que se sigue hablando treinta años después", celebró Jurgens.

Para el historietista, en todo caso, lo que más lamenta es que, como equipos creativos, "nunca recibimos el merecido reconocimiento por la calidad de la historia que fue en general".

"La idea era hacer una declaración definitiva sobre 'Superman', sacar a 'Superman de los títulos y preguntar qué pasa con el resto del Universo DC y los demás personajes que lo componen. Conseguimos aportar algo que ha mejorado la leyenda de 'Superman'. Ha contribuido al tapiz de lo que son 'Superman' y los personajes de la familia 'Superman'. Ha resistido el paso del tiempo", defendió Jurgens.

Respecto a su historia en el especial de los 30 años, donde veremos a "Jon Kent", hijo de "Lois" y "Clark", descubriendo que su padre murió hace unos años a manos de "Doomsday", Jurgens valoró que acá "hay un espacio para hacer una reflexión un poco más amplia sobre lo que ocurrió en aquellos días hace treinta años".

"Tenemos a Louise Simonson y Jon Bogdanove haciendo una historia, a Jerry Ordway y Tom Grummett haciendo una historia, al igual que Roger Stern y Butch Guice, que se adentra en algunas de sus interpretaciones a través de los ojos de otros personajes de lo que sucedió durante esos tiempos", detalló.

El historietista expresó que "lo divertido del especial del trigésimo aniversario es que, para las personas que estuvieron allí hace treinta años, esto les traerá algunos agradables recuerdos. Un verdadero cariño por los cómics de aquella época. Para la gente que no estaba allí hace treinta años, que no estaba allí para ver las colas alrededor de las tiendas y cosas por el estilo, creo que van a disfrutar de esto igualmente. Va a ser un conjunto divertido. Como he dicho, tenemos a los equipos creativos originales de nuevo juntos para trabajar en esto".

"La experiencia de todo ello sigue evolucionando porque, en cierto modo, nunca ha terminado. Sí, hicimos la historia, pero como has señalado, ya sea en los videojuegos o viendo a 'Doomsday' interpretado en animación o en acción real, en la pantalla de cine, o en (series como) 'Smallville' o 'Krypton', es un proceso en continua evolución que ha sido muy interesante. Y de nuevo, es algo que nunca podríamos haber previsto. Pero ver el nivel de influencia que tuvo entonces, y que sigue teniendo ahora, es realmente sorprendente. Y muy gratificante", sentenció Jurgens.

"The Death of Superman 30th Anniversary Special #1" saldrá a la venta el 8 de noviembre de este 2022.