SuperGeek.cl
Síguenos:

El cómic pierde a una de sus leyendas: Ha muerto Neal Adams

El historietista, de 80 años, fue clave en redefinir a "Batman", "Green Arrow" y "Green Lantern" en las viñetas y fue un gran luchador por los derechos de los autores en los cómics.

El mundo del cómic recibió un fuerte golpe este viernes con la partida de uno de sus creadores más legendarios, uno que fue clave en la revitalización de "Batman", "Green Arrow" y "Green Lantern" en las viñetas.

Neal Adams ha muerto a los 80 años, dejando un legado tan grande que es difícil de resumir en pocas palabras.

Su muerte, debido a complicaciones derivadas de una sepsis, según lo informado por su familia, impactó al noveno arte durante la presente jornada, con autores y fans uniéndose para celebrar y despedir a uno de los nombres más grandes que ha pasado por los cómics.

Junto a Dennis O'Neil, fallecido en 2020 a los 81 años, marcaron al mundo del cómic con trabajos inolvidables como "Green Lantern/Green Arrow" en los 70, donde tomaron al policía espacial y al arquero reconvertido en socialista para hacerlos recorrer un país roto, enfrentando los problemas de la gente de verdad.

Ambos ayudaron a los cómics a crecer, destacando su muy celebrada etapa en "Batman". La dupla llevó al Hombre Murciélago de vuelta al lado más detectivesco de sus raíces, revitalizándolo en los años 70 con historias llenas de aventura y relatos policiales que dejan atrás el tono camp de los cómics del Hombre Murciélago de aquellos años.

Hasta la actualidad, esta etapa es considerada esencial para lo que vino después para el personaje.

Junto a O'Neil crearon a inolvidables personajes como "Ra's Al Ghul" y su hija "Talia", además de uno de los "Linterna Verde" más reconocidos, "John Stewart", el primer Linterna Verde afroamericano.

En su elogiada carrera también creó al villano "Man-Bat" junto a Frank Robbins y quedó asociado eternamente a "Deadman" gracias a su etapa con "Boston Brand" en la que desarrolló su inconfundible estilo, rompiendo las viñetas y jugando con la composición.

Reuniéndose con O'Neil, salieron triunfantes en una tarea que parecía imposible: el cómic que enfrentó a dos íconos pop, "Superman vs. Muhammad Ali", transformando aquella historia en uno de los crossovers más emblemáticos de la historia. Ambos creadores la consideraban su obra favorita.

Trabajando en las dos grandes editoriales, Marvel y DC, estuvo en títulos como "Los Vengadores: La guerra Kree-Skrull", "X-Men", "Superman", "The Flash", y "Detective Comics", aunque, claramente, su trabajo más recordado está en la casa de "Batman". Su trazo también pasó por "La Espada Salvaje de Conan", "Conan the Barbarian" y sus monstruos de "Echo of Future Past".

La lucha por los derechos de los autores

Su mayor logro está vinculado a las viñetas, pero fuera de ellas, al ser un incansable luchador por los derechos de los autores de los cómics.

Adams peleó por él y sus colegas, por mejores condiciones y regalías, logrando garantizar los derechos de propiedad de los creadores en la industria del cómic y que las dos grandes editoriales empezaran a devolver el arte a los autores, para que ellos puedan tener nuevos ingresos con la venda de los trabajos originales. Gracias a ello, Marvel devolvió páginas originales a Jack Kirby, legendario cocreador de "Los Cuatro Fantásticos" y "Silver Surfer".

"El mundo de los cómics había cambiado, la revolución estaba en marcha, Neal se había consolidado como un gigantesco dolor de cabeza, pero un dolor de cabeza lo suficientemente talentoso como para que me aguantaran, y yo estaba luchando por la devolución del arte original y los derechos de autor y todo lo demás y estaba ayudando a varias personas y ayudé... no sé si ayudé a Jerry (Siegel) y Joe (Shuster) en ese momento", aseguró Adams en una entrevista de 2007.

De hecho, sí ayudó. Fue clave en la defensa de los creadores de "Superman" luego que se agotaran las vías legales en su lucha por los derechos del Hombre de Acero con DC Comics. Adams se comunicó con los autores y empezó a hacer lobby para dar vuelta la situación. El dibujante habló con Jerry Robinson, que en ese entonces era presidente de la Sociedad Nacional de Caricaturistas, quien no tenía idea del pleito que enfrentaban Siegel y Shuster.

Ambos negociaron con Jay Emmett, entonces vicepresidente de Warner Bros. y nuevo propietario de DC, logrando hacer un trato. Siegel y Shuster consiguieron el "creado por" en los créditos de la película de "Superman" y una pensión de por vida, además de los créditos como creadores en los cómics y distintos medios que involucran al personaje.

Por eso y más, Neal Adams jamás será olvidado. Una leyenda que vivirá por siempre en su obra y sus logros fuera de las viñetas.