SuperGeek.cl
Síguenos:

El poema con el que Alan Moore despidió a Kevin O'Neill

La legendaria dupla creó el celebrado cómic "The League of Extraordinary Gentlemen", compartiendo un viaje que se extendió por 20 años.

En 1999 comenzó un largo viaje que se extendería por dos décadas.

Fue en aquel año que se publicó el primer número de "The League of Extraordinary Gentlemen" (La Liga de los Hombres Extraordinarios), el título que terminaría por transformar en legendaria a la dupla formada por el guionista Alan Moore (Watchmen, From Hell) y el dibujante Kevin O'Neill (Marshall Law, Nemesis the Warlock).

La historieta -que tuvo una olvidable adaptación cinematográfica con Sean Connery en 2003 y otra más en camino- comenzó presentando a un conjunto de héroes literarios con habilidades extraordinarias que deben trabajar juntos para proteger al Imperio Británico, con "Mina Murray" reclutando a estos emblemáticos personajes de la literatura, como el capitán "Nemo", el doctor "Jekyll" (y "Mr. Hyde"), "Allan Quatermain" y "Griffin", el "Hombre Invisible".

La serie se extendió por cuatro volúmenes, expandiendo este universo de ficción literaria a niveles insospechados, incluyendo también el "Black Dossier" y la fantástica trilogía de "Nemo" enfocada en "Janni Dakkar", la hija del capitán.

Aquel viaje finalizó luego de 20 años con la publicación del número final del último tomo, "La Tempestad", en 2019, marcando la conclusión de la historia y, de paso, el adiós de Moore a los cómics.

Hoy, al guionista nacido en Northampton le toca lo más doloroso: despedir a su compañero de aventuras.

O'Neill falleció a los 69 años a raíz de una larga enfermedad, impactando al mundo de la historieta a inicios de esta semana.

Moore tampoco quedó indiferente. Demostrando el enorme aprecio que tenía por el dibujante, el inglés escribió un poema para despedir a O'Neill, quien se le adelantó en su travesía al otro plano.

El texto, publicado en la página de Facebook que administra su hija Leah Moore, fue acompañado por una foto del guionista junto a O'Neill donde ambos aparecen sonrientes y compartiendo un abrazo. Un bello recuerdo.

"Así corre el curso del río de la fábula
Para inundar de joyas el delta de su fin.
Aquí está el punto culminante de la fantasía;
Ahora es la historia de todas las historias,
Y saludamos a nuestros amigos imaginarios
Antes de que descienda el telón de las estrellas".

Las referencias a las novelas y los distintos universos literarios fueron incontables y utilizadas de forma muy inteligente, sin ser exclusivamente de los personajes mencionados. Aquello demostraba el enorme conocimiento que posee Moore, entendiéndose perfectamente con el trazo de O'Neill.

En el libro "The Extraordinary Works of Alan Moore" de George Khoury, el escritor reconocía que, "gracias al arte de Kevin, podemos pasar de la comedia al horror y al dramatismo en un par de páginas. A menudo en una sola página, a veces en un solo panel".

"La gama de emociones que el arte de Kevin aporta a la historia es fantástica. Es una de las principales virtudes de la 'Liga'", destacó.

Aunque hoy esté alejado de los cómics, Moore no olvida a sus compañeros de aventuras.