SuperGeek.cl
Síguenos:

El universo del "Gran Guarén" se expande con "Amazonas"

"Esta la manera que se me ocurrió de ampliar el mundo de estas ratas y sacarlas del subterráneo", comentó el guionista Claudio Álvarez en conversación con Supergeek.

Los guarenes gigantes finalmente salieron del subterráneo e invadirán Brasil, expandiendo el universo de "El Gran Guarén" creado por Claudio Álvarez y Pedro Tralkan, primero en webcómic en 2012 y posteriormente como la primera publicación de la editorial Acción Cómics en 2013.

Varias cosas cambian para esta nueva entrega titulada "El Gran Guarén: Amazonas" y no es sólo el lugar dónde transcurren los hechos. 

En esta nueva aventura, el foco está puesto en "Carolina Zamora", la jefa de seguridad del Subterráneo de Santiago que sobrevivió a los ataques de las ratas mutadas por científicos rusos en Chile. Ella es enviada a un misterioso viaje a Brasil tras la desaparición de un avión con una secreta y letal carga en medio de la selva. Si leyeron el anterior tomo, "La venganza del Rey Rata", saben exactamente qué era lo que transportaba esa nave.

Las otras dos novedades no son menores, pues la historia se publicará en formato revista y será a color, a diferencia de las anteriores publicaciones en blanco y negro.

"Esta la manera que se me ocurrió de ampliar el mundo de estas ratas y sacarlas del subterráneo, pero manteniéndolas en un ambiente que, si bien es abierto, están lejos de la gente", explicó Álvarez a Supergeek , añadiendo que él no quería que se perdiera "el encanto que de que las ratas no sean vistas por todo el mundo y me pareció que tener estar ratas mutadas en la selva era una amenaza suficiente como para generar una buena historia". 

"También es un homenaje a películas como 'Depredador' o 'Rambo II', estas aventuras con un elemento bélico en la selva", aseguró el también editor de Acción Cómics.

 

Álvarez vuelve a los guiones, pero con un nuevo equipo artístico, sumando al dibujante chileno de los "Power Rangers", Moisés Hidalgo; al colorista brasileño Arthur Hesli y el rotulista Maycols Alfaro. Ya había trabajado con estos dos últimos nombres en "El último detective".

El escritor destacó "la oportunidad de trabajar con un tremendo como es el Moisés Hidalgo, que acaba de terminar de dibujar varios números de los 'Power Rangers' y ahora llega con (otro) cómic para Chile, una súper buena oportunidad para que la gente vea en el nivel que está Moisés, que es increíble, y cómo su dibujo convive súper bien con los colores del brasileño Arthur Hesli.

Volver al universo del "Gran Guarén"

"Hace rato que queríamos volver al universo del 'Gran Guarén'. Responde al interés de la gente. 'El Gran Guarén' es el primer libro que sacó la editorial, el primer cómic que escribí en el 2012, salió como libro en 2013 y, desde entonces, cada dos o tres años revisitamos ese mundo", comentó Álvarez.

Ello se vio reflejado en "Los Archivos Perdidos" (2014) y "La venganza del Rey Rata" (2017), por lo que, según el editor, "ya era hora de que volviéramos a ese mundo y a conversar, a dialogar, con esos lectores que, en este caso, son hartos".

Respecto a poner el foco en el personaje femenino, el guionista resaltó que "es una muy buena oportunidad para contar una historia de 'Carolina' y tener un cómic con una heroína en el centro de la acción, lo que me pareció algo distinto y entretenido de explorar".

No es una tendencia en las editoriales independientes apostar por el color en sus publicaciones, considerando los costos que esto tiene, pero Álvarez dice apostar a largo plazo, "subir nuestro estándar" y tampién apuntar a internacionalizar el trabajo de Acción Cómics: "El último detective", que cuenta con arte del brasileño Geraldo Borges, se publicará en Brasil, y "El Ejército de Dios: Fuego y Azufre" con Danny Jiménez tiene edición brasileña y también una en EE.UU. gracias al sello Virus de "Heavy Metal".

"Quería probar algunas cosas, una de ellas era el tema del color. Es la primera aventura que es completamente a color. Tenemos un tema como editorial que queremos apuntar a subir nuestro propio estándar y parte de eso tenía que ver con colores, ver cómo responde el público a ese esfuerzo", señaló.

Si bien reconoció que "en el caso del Gran Guarén es más complejo" internacionalizarlo, Álvarez sostuvo que "en general en las otras obras (se busca) ver la posibilidad de que encuentren un mercado en el extranjero y, en ese sentido, el color abre más puertas que el blanco y negro".

"Amazonas" será publicado en tres revistas, la primera debutando este fin de semana en la edición digital de FIC Santiago, y este cambio en el formato tiene tanto que ver con la pandemia como con el retraso de los proyectos en el actual contexto de crisis sanitaria, a lo que se suma el trabajo de Hidalgo para EE.UU.

"El proyecto tomó otro ritmo -comentó Álvarez-. Siempre escribo 'El Gran Guarén' por capítulos y hago como unas revistas falsas. Cuando partimos hacíamos unas entregas por webcómic y cada uno era una especie de revista, con su portada, y en esta ocasión estaba haciendo lo mismo. Por lo tanto, llegó una parte en que teníamos gran parte del libro avanzado y se nos ocurrió por qué no liberarlo a través de revista".

"Ya habíamos hecho la experiencia con 'El Último Detective' y dijimos por qué no hacerlo con 'El Gran Guarén' y por qué no doblar la apuesta y hacerlo de manera más entretenida" con la posibilidad de historias extras y portadistas invitados tanto nacionales como internacionales, además de una "portada retro", adelantó sobre las futuras entregas.

No descartó, además, que en 2021 exista un compilado con las tres revistas, en la cual se agregarían historias extras. "Si todo sale bien", cerró el editor.

La preventa del primer número de "El Gran Guarén: Amazonas" ya se encuentra activa en la página de la editorial, con un valor de 4.990 pesos. Los siguientes números deberían publicarse en noviembre y diciembre.