SuperGeek.cl
Síguenos:

Especial #QuédateEnCasa: Cómics recomendados para leer en el encierro

Revisa estas 12 historietas que hablan sobre pandemias, aislamiento y escenarios postapocalípticos

Los cómics no sólo nos presentan regularmente la lucha entre el bien y el mal, cortesía de las grandes editoriales y las historietas de superhéroes.

Hay muchos relatos -más de lo que crees- que se dedican a explorar escenarios en los que la humanidad ha debido enfrentar catástrofes, con distintos resultados.

Como la mayor parte de la ciudadanía -los que pueden- se encuentran realizando aislamiento en sus casas a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19, les dejamos a continuación 12 cómics recomendados para leer en estos días, un recorrido por epidemias, historia de encierro y mundos postapocalípticos en las viñetas.

BATMAN: CONTAGION. Este crossover reunió a todos los títulos de la batifamilia en 1997 para mostrarnos el enfrentamiento contra un enemigo mortal que no tenía rostro: Ébola Golfo A, el "Virus del Apocalipsis", que mata en 12 horas tras provocar deformidades y sangramiento de los ojos en los contagiados. Mientras unos buscan la cura, otros protegen una ciudad que entra en caos ante la expansión de la enfermedad. "Contagio", que reúne a autores como Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O'Neil, Garth Ennis, Mike Wieringo y Kelley Jones, fue el comienzo de una gran historia que concluyó con "Tierra de Nadie", la fantástica saga de Gotham City siendo aislada de EE.UU. tras un devastador terremoto.

CONTAGION. Un antiguo y peligroso virus, el "Urchin", es liberado en las calles de Nueva York y los héroes del Universo Marvel no pueden hacer nada para combatirlo, cayendo uno a uno bajo el control de esta infección que absorbe y replica sus poderes mientras los consume. La miniserie de 2019 escrita por Ed Brisson entretiene en sus cincos números y da bastante protagonismo a personajes de segunda línea.

CROSSED. El escritor Garth Ennis y el dibujante Jacen Burrows nos presentan un virus que convierte a las personas en violentos psicópatas y homicidas. Estos infectados, que se identifican por una marca de cruz en el rostro, llevan a ejecución sus perversiones más oscuras, mientras aún mantienen algo de inteligencia. La historia tuvo varias secuelas, por autores como David Lapham y Jamie Delano, que expandieron este enfermo y brutal universo no apto para sensibles.

Y: THE LAST MANUna extraña plaga ha matado a todos los hombres del planeta. Más aún, ha exterminado a todos los seres que portan el cromosoma Y. Por un extraño motivo, sólo sobrevive Yorick Brown y su mono Ampersand. El último hombre sobre la Tierra intentará reencontrarse con su novia mientras el mundo busca reconstruirse bajo el liderazgo de las mujeres, donde algunas lo quieren muerto y otras lo ven como el salvador de la humanidad. Un cómic fantástico del escritor Brian K. Vaughan y la artista Pia Guerra, con uno de los finales más bellos y tristes que se hayan leído en las viñetas.

EL ETERNAUTA. Una nevada mortal cae sobre Buenos Aires y obliga a los sobrevivientes a atrincherarse en sus hogares. El encierro y la nieve radioactiva es sólo el anticipo de una amenaza mayor: una invasión extraterrestreAquí está nuestra revisión de esta emblemática obra argentina de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

DMZ. El cómic de Brian Wood y Riccardo Burchielli nos presenta un futuro no muy lejano en el que una nueva guerra civil ha dividido a Estados Unidos y Manhattan se ha convertido en una zona desmilitarizada (la DMZ por sus siglas en inglés). Un joven fotógrafo queda atrapado en esta tierra de nadie a la que ningún civil puede ingresar, dividiéndose entre huir de la isla o informar desde la primera línea lo que nadie está informando.

NUKE: LA CIUDAD SALVAJE. Santiago murió en 1990 cuando se activó la falla de San Ramón. Bienvenidos al año 2015. Un joven que nació post-terremoto crece y sobrevive en medio de los escombros de una ciudad sepultada. Este cómic chileno del guionista Gonzalo Oyanedel y la dibujante Ximena Rodríguez tiene una secuela titulada "Señores de la 68".

FREAKANGELS. Creada por Warren Ellis y Paul Duffield, el cómic nos lleva a un futuro en el que mundo terminó. Esta es la historia de lo que ocurre seis años después de que la civilización dejara de existir como tal en el Reino Unido, siguiendo a 12 psíquicos de 23 años en un ambiente postapocalíptico con elementos steampunk. Será adaptada en un animé que llegará pronto a Crunchyroll.

LEGIÓN. El descubrimiento de una melodía, un color y una forma que nadie conocía desata el infierno en la Tierra, con terrores inimaginables. En un relato que no da respiro, el historietista argentino Salvador Sanz desata una pesadilla que no deja indiferente a nadie.

AKIRA. Un manga esencial de Katsuhiro Otomo, la obra que acercó el cómic japonés a occidente y que merece revisión cada cierto tiempo. Décadas después de que un nuevo tipo de bomba estallara sobre Japón y se desatara la III Guerra Mundial, la historia nos lleva a Neo-Tokio, donde la vida de los jóvenes Kaneda y Tetsuo cambiará para siempre tras un extraño accidente.

I AM A HERO. Un fracasado autor de manga con problemas de autoestima, miedoso e inseguro se convierte en el más impensado héroe en medio de una epidemia que convierte a las personas en letales y violentos muertos vivientes. La obra de Kengo Hanazawa mezcla escenas grotescas y toques de humor con el más atípico de los protagonistas.

CELLS AT WORK¿Te imaginas ver a nuestras células antropomórficas enfrentando día a día a las distintas infecciones que nos atacan? Eso es lo que hace el manga de Akane Shimizu, siguiendo la vida diaria de nuestro cuerpo mezclando humor, acción, mucha sangre y exactitud científica, tanto así que ha sido celebrado por médicos y científicos. Entretención y educación aseguradas. La adaptación al animé está disponible en Netflix.