SuperGeek.cl
Síguenos:

Guardianes del Sur: La saga de los héroes mapuche tendrá un tomo integral

Planeta editará las aventuras de Galvarino, Caupolicán, Janequeo y Lautaro, masificando el "Mapuverso" dibujado por Guido "Kid" Salinas y escrito por Sebastián Castro.

"Guardianes del Sur", la saga de historietas de los héroes mapuche comandada por el dibujante Guido "Kid" Salinas y el guionista Sebastián Castro, concluyó su historia el 12 de octubre de 2021 con el lanzamiento del último cómic de la saga, "Lautaro".

Aunque se dejaba la puerta abierta a nuevas historias dentro de este universo, cariñosamente apodado como "Mapuverso", el siguiente capítulo de este viaje será un nuevo paso con el que se busca masificar el fenómeno que empezó en 2017.

La exitosa gesta que combina la herencia de los pueblos originarios chilenos con los elementos del género superheroico moderno tendrá una versión integral que será editada por el Grupo Planeta durante este 2022.

El tomo con tapa dura reunirá los cuatro cómics del "Mapuverso", correspondientes a "Galvarino", "Caupolicán", "Janequeo" y "Lautaro", incluyendo los prólogos, los avances y las viñetas en páginas revisadas.

"Nos tiene muy emocionados y contentos poder trabajar con Planeta. Sabemos que nos permitirá llegar a mucha más gente, bibliotecas y librerías donde las revistas en grapa simplemente no entran", expresó Castro en conversación con SuperGeek.

El guionista aseguró que "es obra del destino reencontrarnos con el editor Diego González, quien nos entregó personalmente la primera tarjeta de una editorial grande por allá en el 2017, luego del lanzamiento de 'Galvarino'. 'Cuando terminen hablamos', dijo". Y sí, hablaron.

Castro sostuvo que con este tomo integral cierran "esa promesa y logramos crear una nueva versión, más grande, revisada en guion y colores en un formato que de otra manera no habríamos podido costear".

Aunque el espíritu de los "Guardianes del Sur" es independiente, teniendo una importante y fiel base de lectores y seguidores conocida como la "Galvatropa", el trabajar con la multinacional no significa que se acaban las grapas. "De todas formas, nosotros seguiremos trabajando la grapa con las revistas por separado, porque no queremos perder el contacto directo con las lectoras y lectores. A ese nicho, el de la historieta corcheteada, apuntarán también nuestros próximos proyectos", explicó el guionista.

"Acá estamos, luchando por este rescate cultural para las nuevas generaciones"

Todo este viaje comenzó con un dibujo. Concretamente, un fan art de Salinas en el que mostraba al héroe mapuche Galvarino imitando la pose de una clásica portada de "Wolverine", firmada por el popular artista Jim Lee (hoy presidente de DC Entertainment). En la imagen, bajo el nombre de "Galvarine", el guerrero araucano se lanzaba al ataque con las dos lanzas que usó para reemplazar sus manos mutiladas. Era una parodia, una que se viralizó a tal nivel que llegó hasta la BBC en 2017.

Fue ahí que Castro se sumó a Salinas al ver el potencial de la idea y la dupla decidió transformar a Galvarino en aquello que mostraba ese dibujo: un héroe de historieta. El gran recibimiento que tuvo el cómic "Galvarino" llevó a expandir su mundo con títulos basados en Caupolicán, Janequeo y Lautaro, todo dentro de la saga de los "Guardianes del Sur".

A cinco años de aquel fan art, Salinas admite que ha sido un camino extraño, aunque claramente satisfactorio, calificándolo como un triunfo en el rescate cultural de nuestros pueblo originarios para las nuevas generaciones.

"Es un poco raro analizar todo el camino, porque después de una pandemia y un estallido social que marcó un antes y un después para Chile, la línea de tiempo se desordena bastante, pasamos a ser casi sobrevivientes", expresó el dibujante, sosteniendo que "es raro, acordarse de fechas, convenciones, hitos, metas, alegrías y tristezas, pero esto es como si 'Marty McFly' te pasara el Almanaque de Guardianes del Sur y te dijera, 'esto fue lo que pasó, lo lograron, cabros. Esto es producto de mucho esfuerzo y supieron llegar a la meta'".

"Así que acá estamos, reencontrándonos, creyendo en el comic chileno, luchando nuevamente por este rescate cultural para las nuevas generaciones, como lo hizo el mismo Galvarino por su pueblo", sentenció Salinas.

Los guiños a la historieta de superhéroes moderna no han faltado, incluyendo el arte que muestra a los valientes weichafes recreando la famosa portada de Kevin Maguire para Justice League #1 de 1987.

Para el tomo integral con Planeta, "Guardianes del Sur" contará con una nueva portada que será exclusiva para esa edición, con todos los héroes mapuche reunidos en una sola imagen.

Se espera su lanzamiento para fines de este 2022, estando disponible en todas la librerías y tiendas especializadas. La masificación del "Mapuverso" a la espera de nuevas historias.