SuperGeek.cl
Síguenos:

Ha muerto Tim Sale, legendario artista de "Batman: El Largo Halloween"

El dibujante de trazo inconfundible, con obras inolvidables desde "Grendel" a "Superman: For All Seasons", tenía 66 años.

El mundo es un lugar más triste este jueves al conocerse la partida de uno de los dibujantes más reconocidos de la historieta, uno que tenía un trazo inconfundible y que nos regaló inolvidables secuencias en las viñetas, especialmente aquellas splash pages a las cuales nos tenía acostumbrados en su obra.

Tim Sale, reconocido mundialmente como el dibujante y cocreador de la celebrada maxiserie "Batman: The Long Halloween" (Batman: El Largo Halloween) junto a Jeph Loeb, ha muerto a los 66 años.

La noticia fue dada a conocer desde su entorno familiar mediante su cuenta de Twitter, @ArtBySale, a solo días de haber sido hospitalizado por "graves problemas de salud".

"Con gran tristeza debo anunciar que Tim Sale ha fallecido hoy (jueves). Ha partido acompañado por el amor de su vida, y los quiere mucho a todos".

El texto es acompañado por una invitación a llenar aquella publicación con las fotos e historias que tengan con Sale, para compartirlas con la comunidad y celebrar su vida.

Aunque su carrera está vinculada inconscientemente al Hombre Murciélago, fue gracias a su trabajo en "Grendel" en los 80 junto a Matt Wagner que Sale consiguió la atención merecida por su talento. A comienzos de los 90, fue contratado por el editor Elliot S. Maggin en DC, iniciando en la editorial en una miniserie de "Challengers of the Unknown". Fue esa obra la que lo reunió con el guionista Jeph Loeb antes su emblemática colaboración.

El primer trabajo que realizó Sale con "Batman" es una que es recordada con mucho cariño por los lectores, la fantástica "Blades" (Espadas) junto al escritor James Robinson, dentro de la serie "Legends of the Dark Knight".

Fue el editor Archie Goodman, luego de una serie de anuales de Halloween realizados por Sale y Loeb, quien convenció al equipo creativo de lanzarse con una maxiserie inspirada en sus relatos de Noche de Brujas. Así nació "Batman: El Largo Halloween", un clásico y una lectura obligada para todo lector de cómics y de la mitología del Murciélago, entregando un nuevo origen definitivo para "Harvey Dent/Dos Caras" y presentando el cambio de escenario desde la mafia a la galería de villanos icónicos de Gotham.

Junto a Loeb realizó dos secuelas de aquella historia, "Batman: Dark Victory" y "Catwoman: When in Rome", además del recopilatorio "Haunted Knight", colaborando juntos también en la celebrada "Superman: For All Seasons" y la serie temática de los colores Marvel con "Daredevil: Yellow", "Spider-Man: Blue", "Hulk: Gray" y "Captain America: White".

Poco conocido es el dato de que Sale era daltónico, como también lo fueron grandes artistas como Alex Toth y John Byrne.

"Afortunadamente no soy colorista", aseguró hace unos años en entrevista con el medio español RTVE, señalando que "hay como 25 formas de daltonismo. Por eso yo no pienso en las combinaciones de colores sino en el ambiente que transmiten, en el tono de la historia. Por eso siempre le paso muchas notas al colorista con el que trabajo, que casi siempre suele ser el gran Dave Stewart".

Recientemente, Sale y Loeb se reunieron para volver al universo de "El Largo Halloween" con "Batman: The Long Halloween Special", una historia autoconclusiva que los llevó de regreso a Gotham para retomar algunas de las tramas de la obra original.

Aunque ya no esté con nosotros, Sale es inmortal en su obra y jamás será tarde para descubrirla. Ese trazo nunca se olvidará.