SuperGeek.cl
Síguenos:

Lincoln Fuentes: El regreso a los cómics luego de 45 años

El trazo del histórico dibujante chileno vuelve en la portada del último número de "El Gran Guarén: Amazonas".

La nueva aventura de los guarenes gigantes está por finalizar y, para cerrar en grande, tendrá la participación de un histórico trazo.

El tercer y último número de "El Gran Guarén: Amazonas" contará con una portada retro a cargo del dibujante chileno Lincoln Fuentes, quien regresa a la historieta luego de 45 años de ausencia.

Fue uno de los rostros de la denominada Edad de Oro del cómic chileno, a fines de los '60 y principios de los '70, estando en títulos como "Capitán Júpiter", "El Jinete Fantasma", "Jungla", "007 James Bond" -sí, ese cómic se hizo en Chile-, "Mizomba El Intocable" y "Garra de Acero".

Eran tiempos en que el cómic se producía en forma masiva.

Con una carrera activa hasta hoy como ilustrador publicitario, decidió volver al medio donde entregó su trazo a recordadas historias invitado por la editorial Acción Cómics.

"La idea de invitar a Lincoln nació de manera súper natural, después de conversar harto con él sobre historieta. Yo soy un admirador de su trabajo y de cierta manera creo que él encarna el espíritu de una época: un fanático de los cómics, muy talentoso y capaz de dibujar lo que sea, extremadamente rápido y dispuesto a sumarse a nuevos proyectos. Además de mantener intacta su habilidad, sigue amando este arte. Para mí haber trabajado esta portada con él fue un poco 'jugar' a ser editor de Zig-Zag o Quimantú por un par de semanas: un verdadero lujo. Parte del desafío fue que Lincoln hiciera la tapa con los mismos materiales que se usaban en los '60 y '70", expresó el editor Claudio Álvarez, también co-creador de "El Gran Guarén" y guionista de "Amazonas".

Por su parte, Fuentes recordó que su último trabajo en historieta fue hace cuatro décadas y media para la revista "Garra de Acero", impresa por la editorial Gabriela Mistral. Los años pasan y tiene claro que "no hay trabajos fáciles".

"Por muy simples que parezcan, pueden tener muchas dificultades y en una portada, que es lo primero que atrae en una revista, hay que considerar muchos puntos: la composición, estudiar bien los personajes, luces y sombras, colores bien combinados, etcétera", explicó en una declaración compartida por la editorial.

Su portada pone a "Carolina Zamora", la protagonista de esta historia, junto a la amenaza de una de las ratas mutantes en plena selva brasileña. Y la editorial se toma muy en serio lo de "portada retro", incluyendo un excelente logo al estilo de la edad dorada y hasta los precios de la época, todo con la firma de Fuentes a la vista.

Respecto a la historia de "Amazonas", Fuentes expresó que tiene "mucho suspenso y mucha acción: buenos ingredientes para una historieta entretenida. Me gustó 'Carolina', la protagonista, que sin proponérselo se vio metida en un lío mayúsculo. Los dibujos son muy buenos, tanto la línea como el color... también es interesante el guión y los textos... ¡quiero ver luego cómo termina!".

El número final de "El Gran Guarén: Amazonas" vuelve a contar con el dibujante chileno de los "Power Rangers", Moisés Hidalgo; el colorista brasileño Arthur Hesli y el rotulista Maycols Alfaro, sumando una portada especial de John González -que pueden ver al final de esta nota-, portadista de anteriores entregas de la saga de los guarenes.

Además, esta tercera revista incluirá una historia corta extra que es dibujada por Alan Robinson, historietista chileno que ha logrado atención internacional en cómics de la franquicia "Back to the Future", la adaptación de "V-Wars" y en títulos independientes como "Planet of the Nerds" y "Penultiman".

En caso de que deseen adquirir el cierre de "Amazonas", la editorial ya activó la preventa en su sitio oficial, donde también están disponibles los otros títulos de esta historia.