SuperGeek.cl
Síguenos:

Mecha Selknam Sorren: El impacto de un audaz choque de culturas

Los autores Daniel Leal y Fabián Todorovic conversaron con Supergeek sobre el ruido que generó en algunas comunidades indígenas el cómic de ciencia ficción, que ya prepara su segundo volumen "Evoluciona".

La idea es audaz y sumamente atractiva: un cómic que mezcla los elementos de la cultura selknam con la tradición japonesa del género mecha.

El guionista Daniel Leal (Tres balas en la pampa) y el dibujante Fabián Todorovic (Santiago desierto) sabían que tenían una propuesta llamativa entre manos, pero ponerla en desarrollo planteaba un dilema que no fue menor: que la historia se hiciera con respeto hacia el pueblo originario que fue diezmado.

"Mecha Selknam Sorren" partió siendo un crossover de dos culturas muy distintas concebido como una idea para dar rienda suelta al fanatismo de ambos autores por el género mecha, pero terminó transformándose en una obra que busca ser un espejo de los cambios culturales y el Chile actual, remarcando que el pueblo selknam sigue vivo en sus descendientes.

En esta historia, no sólo sobrevivieron, también evolucionaron.

Sin embargo, eso no pudo evitar el ruido que generó la obra en algunas comunidades indígenas.

En conversación con Cinta Cósmica de Supergeek, Leal explicó que hubo una polémica tras una publicación en un medio de circulación nacional donde se hablaba del cómic.

Primero, por el "impacto visual donde les chocó ver una obra que 'transformaba' a sus espíritus en robots… no hicimos eso"; y segundo, porque en la nota se entrevistaba a un historiador que "afirmaba categóricamente que no quedan selknam en Chile".

Todorovic indicó que hubo algunas publicaciones en redes sociales donde expresaban que "no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo con la obra", pese a que -especificó- en ese momento el cómic aún no era publicado.

"Somos contadores de historias. No estamos para vender pijamas", remarcó Leal en referencia a la polémica que se armó en su momento por una tienda vendiendo trajes inspirados en la cultura selknam.

El guionista puso énfasis en que no toman "los elementos culturales de este pueblo para vender algo, lo tomamos para contar una historia y eso es lo más importante… las reacciones, lo que pasó con esa publicación (en el medio) me bajonearon anímicamente, pero lo conversamos con Fabián, con la editora y encontramos puntos en común. No tenemos por qué pedir disculpas por la obra, no tenemos por qué pedir permiso para hacer esta obra. Contamos esta historia, vamos a seguir contando historias sin censurarnos previamente, pero sí tenemos el compromiso de ser auténticos con nosotros mismos y ser responsables con el entorno". 

Publicado por Arcano IV, el primer volumen titulado "Sobrevive" nos presenta un futuro no tan lejano en el que sobrevivientes del pueblo selknam levantaron un moderno refugio en los fiordos patagónicos, donde las mujeres de este pueblo originario son las heroínas y quienes pilotan gigantescos robots justicieros, inspirados en el rito del Hain.

Los autores no esconden la influencia de "Robotech" y "Neon Genesis Evangelion".

Tras la propuesta inicial realizada por Leal, el dibujante reconoció que "tenía tal fuerza la idea que era imposible no buscarle la forma de juntarlo, ver de qué manera (reunir ambas culturas), buscar referencias de 'Robotech', 'Evangelion', 'Patlabor', buscando por todos lados, y cómo empezar a juntar formas, transformar y traducir las vestimentas del Hain en estos robots gigantes. Fue un proceso de diseño fascinante".

"Hubo una suerte de depuración", añadió el escritor, ya que "los primeros bocetos eran toscos, muy gruesos, después pasó a algo más robusto y estilizado, y de eso empezó a buscar la forma definitiva".

El que las protagonistas y pilotos sean mujeres no es al azar, ya que ellas fueron las creadoras de la ceremonia del Hain y fueron los hombres quienes las masacraron al descubrir el secreto. Se vuelve a las raíces del matriarcado y también se responde a los cambios culturales de la sociedad actual.

"Tampoco hay que hacerse el hueón del sentido de los tiempos en que estamos ahora, que -lo que quiera uno o no- también hay algo que resuena de eso, que también estamos siendo empujados a vernos distintos y quitarle protagonismo a los machos, al hombre, calzaba mucho con muchas cosas y hacía mucho sentido. Por cosas presentes, por cosas pasadas", expresó Todorovic.

Como tantas obras de ficción, el relato de "Mecha Selknam Sorren" también funciona como un reflejo del país actual. 

Incluso, Leal la considera como "una proyección pesimista de dónde nos vemos de aquí a unos 20 a 30 años más si no hacemos cambios sustantivos en la forma en que se hace política, en las autoridades que se eligen, en la forma en cómo devastamos el planeta, en la forma en cómo tratamos a los pueblos originarios, en seguir resignando nuestras libertades en pos de la tecnovigilancia, en seguir pensando en Chile como un país como un estado policial".

El siguiente volumen de la historia será "Evoluciona", que dará cierre al relato iniciado en "Sobrevive". Según los autores, el 30 por ciento ya está dibujado y los arcos argumentales están completos.

"Se vienen batallas más épicas todavía, enemigos más formidables", anticipó Leal, mientras Todorovic reveló que la historia del segundo volumen parte en la Patagonia y "va subiendo por Chile".

Aún falta por conocer cómo cerrará la aventura, pero ambos autores prometen que el desenlace "será en grande".