SuperGeek.cl
Síguenos:

Mikel Janín: "Estoy trabajando en algo relacionado con Superman"

El dibujante español fue uno de los invitados del evento virtual chileno FIC en Casa, donde reveló que volverá a dibujar al Hombre de Acero en un proyecto que aún no es revelado.

Mikel Janín es un nombre que es imposible no vincularlo con el Universo DC, con sus trazos dando vida a las aventuras varios de los personajes icónicos de aquella casa editorial, ya sea en eventos como "Trinity War" y en celebrados títulos como "Grayson".

Aunque más se recientemente al español se le relaciona con la era "Batman" escrita por Tom King, con momentos clave como "La Boda" que dividió a los fanáticos, el dibujante navarro reconoce que es más fanático de "Superman".

El historietista fue uno de los invitados internacionales del evento virtual FIC en Casa este sábado, donde habló de su carrera y sus futuros proyectos, confirmando que volverá a dibujar a "Superman", aunque no aclaró si en la serie regular o Action Comics.

El artista ya dibujó al Hombre de Acero en "The Final Days of Superman", aunque era la versión de los Nuevos 52: "Eran dos números, nada más".

Y reveló: "Pero ahora, todavía no está anunciado, pero estoy trabajando de nuevo en 'Superman', en algo relacionado con 'Superman'".

"Mi favorito de siempre es 'Superman', porque desde que era pequeño a mí me llamaba la atención, era muy fan de 'Superman' y las películas de Christopher Reeve. Era mucho más que 'Batman'. (El Hombre Murciélago) me gustó ya más mayor, no tenía la misma conexión emocional, me gusta mucho y ahora me gusta más porque tuve la oportunidad de trabajar con él, pero realmente sería 'Superman' (mi favorito)", reconoció el historietista.

Conversando con el brasileño radicado en Chile, el dibujante Geraldo Borges (El último detective, X-Men: Black, X-Men: Gold), el español explicó lo que ha sido dibujar en plena pandemia, sosteniendo al haber costumbre por trabajar a distancia "no me afectó en la carga de trabajo, pero sí afectó en el ritmo".

"Fueron unos días tan locos para todos, de la cabeza, de la preocupación… y además, teníamos a los niños en casa, cerraron los colegios, pero ellos lo llevaron fenomenal. Todo tiene su parte buena y su parte mala", admitió.

Además, ha tenido tiempo para realizar comisiones -dibujos por encargo por un precio- que envía posteriormente a sus dueños y la posibilidad de participar en convenciones virtuales, no sólo FIC en Casa, sino que también DC FanDome.

El primer trabajo estelar que tuvo para DC fue la "Justice League Dark" escrita por Peter Milligan, nombre gigante del cómic gracias a títulos como "Shade, The Changing Man", "Skreemer" y "X-Statix". Para Janín, fue una gran experiencia, aunque lo tuvo nervioso en un comienzo.

"He tenido muchísima suerte, porque desde el principio he trabajado con unos guionistas increíbles y Peter era tremendo. Desde el principio se notaba, yo le tenía un poco de miedo, era tener a una figura y yo con mis primeros pasitos y me veía con alguien tan grande ahí. Él tenía muy claras las cosas, entonces era muy divertido de hablar con él, trabajar y tenía unas ideas espectaculares, siempre se le ocurría algo más retorcido y, entonces, como experiencia muy, muy buena, sobre todo siendo mi primer trabajo", recordó.

Al final, como admitió el artista, dejó a Milligan "llevar la batuta".

Pueden revivir la conversación completa a continuación.