SuperGeek.cl
Síguenos:

Neal Adams y su rol en el reconocimiento de los creadores de "Superman"

El legendario historietista jugó un importante papel para que Jerry Siegel y Joe Shuster recibieran los merecidos créditos por su creación.

Neal Adams, el legendario historietista fallecido a los 80 años, no solo será recordado por sus influyentes trabajos con "Batman", "Green Lantern" y "Green Arrow", sino que también su importante rol fuera de las viñetas.

Fue un incansable luchador por los derechos de los autores del noveno arte, logrando garantizar los derechos de propiedad de los creadores en la industria del cómic y que las dos grandes editoriales empezaran a devolver el arte a los dibujantes.

Es en esa pelea donde jugó un papel fundamental para que Jerry Siegel y Joe Shuster recibieran el reconocimiento por su más grande creación, "Superman".

Ahora podemos encontrar en los cómics y en todos los medios donde el Hombre de Acero está presente que aparece el crédito de "Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster", pero por mucho tiempo no fue así.

Los historietistas, siendo jóvenes e inexpertos, vendieron los derechos del personaje a National Publications (hoy DC Comics) por 130 dólares. Para ingresar el primer cheque, ambos tuvieron que firmar un contrato sellado en el dorso del documento, cediendo a perpetuidad los derechos al editor.

Tras el gran recibimiento del primer número de "Action Comics", donde debutó "Superman", los autores lamentaron la decisión e intentaron recuperarlo.

Luego de décadas en las que no recibieron ningún peso por su exitosa creación y al acabarse las vías legales, entra en escena Adams.

Tras la publicación de una famosa carta en la que Siegel condenaba la película de "Superman" al no recibir ningún centavo por la producción que llevó a su creación a volar en la gran pantalla, su finalmente historia comenzó a ser escuchada por importantes nombres.

Adams, en ese entonces joven y exitoso dibujante, se comunicó con Siegel para representarles ante la gente, buscando llamar la atención y empezar a hacer lobby para dar vuelta la situación.

El historietista habló con Jerry Robinson, que en ese entonces era presidente de la Sociedad Nacional de Caricaturistas, quien no tenía idea del largo pleito que enfrentaban Siegel y Shuster con National. Desde ese momento, no solo los recordaban. Ahora la gente alzaba la voz por ellos.

Adams y Robinson negociaron con Jay Emmett, entonces vicepresidente de Warner Bros. y nuevo propietario de DC, logrando hacer un trato. Siegel y Shuster consiguieron el "creado por" en los créditos de la película de "Superman" y una pensión de por vida, además de los créditos como creadores en los cómics y distintos medios que involucran al personaje.

"El mundo de los cómics había cambiado, la revolución estaba en marcha, Neal se había consolidado como un gigantesco dolor de cabeza, pero un dolor de cabeza lo suficientemente talentoso como para que me aguantaran, y yo estaba luchando por la devolución del arte original y los derechos de autor y todo lo demás y estaba ayudando a varias personas y ayudé...", aseguró Adams en una entrevista de 2007.

El dibujante explicó que Siegel y Shuster "firmaron un contrato, pero cuando entré ni siquiera tenían contratos. Estaban listos para cerrar el negocio. Tenían esta declaración en el reverso del cheque que dice: 'Somos dueños de todo'. Fui a un abogado y me dijo: 'Eso no es un contrato. Escribe <bajo protesta> debajo o táchalo. No significa nada. No significa nada en los tribunales. No es un contrato'. Así que pasamos por ese terrible momento y era como estar en la Edad de Piedra, era irreal y era... no se puede poner una definición en él. Y los chicos que pasaron por ello, que sufrieron...".

En su partida, no solo recordamos su obra, sino que también su enorme aporte en defensa de los derechos de sus colegas y sus trabajos.