SuperGeek.cl
Síguenos:

"Caso 63": Spotify apuesta por una audio serie de ciencia ficción en Chile

Antonia Zegers y Nestor Cantillana protagonizan esta historia sobre un posible viajero del tiempo, una obra sonora que aseguran "es imposible haberla concebido sin el 2020".

¿Están listos para escuchar una serie? Esa es la invitación que realiza Spotify en Chile con "Caso 63", con el que la plataforma recupera la clásica escuela del radioteatro para presentarnos un relato de ciencia ficción sobre un presunto viajero en el tiempo.

En plena pandemia, donde hay una alta demanda por historias que sirvan de escape, esta audio serie original busca ser una experiencia inmersiva al hacernos parte de las sesiones entre una psiquiatra y un enigmático paciente.

Creada por el escritor Julio Rojas (La vida de los peces), cuenta con las voces de Antonia Zegers y Néstor Cantillana para dar vida a este enigmático mundo sonoro, al más puro estilo de los radioteatros de "El siniestro Doctor Mortis" de Juan Marino.

La historia nos lleva al año 2022, donde escucharemos las sesiones de la psiquiatra "Elisa Aldunate" con su paciente "Pedro Roiter", quien asegura venir desde el 2062 con una misión en el pasado para cambiar el futuro de la humanidad.

Son 10 capítulos, que ya están disponibles en Spotify, que fueron realizados cuando el Covid-19 ya estaba impactando con fuerza a gran parte de Chile y el mundo, y el equipo reconoció que esta ficción no podría haberse concebido sin este 2020 que hemos vivido.

En una conversación con la prensa, donde estuvo presente Supergeek, Rojas aseguró que "es imposible haberla concebido sin el 2020, el año donde la gran pregunta fue qué va a pasar con el futuro, qué va a pasar con nosotros (…) abruptamente, este año nos hizo ver que el futuro se agolpó".

Esto le hizo pensar que "si viajaras a comienzos del 2019 y le dijeras a tus amigos que en un año el mundo va a estar confinado, vamos a tener que usar mascarillas y distancia social, nadie te creería. Pensarían que tienes un problema de salud mental. Esa fue la semilla de esto".

"Esta serie no pudo haber sido hecha sin lo que nos está atravesando a todos como humanidad, es el resultado de eso", remarcó Zegers sobre la obra, añadiendo que "la manera en que se hizo también tiene que ver con eso".

Para la actriz, "es un testimonio del 2020 (…) esta serie es una especie de testimonio de este tiempo", donde "nos arreglamos para sobrevivir, para seguir haciendo lo que sabemos hacer, que es contar historias" en el formato que sea.

Mientras que Cantillana valoró el rescate del formato, porque "te lleva a un lugar que es muy propio, muy personal. Es una experiencia, muy personal".

"El audio tiene una cosa sensual, íntima, que no tienen otras expresiones. Llega directamente. Las ondas tocan al otro, es como cuando uno va a un concierto de música. No es sólo escuchar música fuerte, la música te está golpeando en el cuerpo, sientes la vibración, y hay algo de esto" en "Caso 63", aseveró el actor.

Se trata de la primera obra de este tipo realizada por Spotify en Chile y en el Cono Sur, aunque no es la primera de este tipo realizada por la plataforma. Más recientemente, presentaron en México el relato de asesinato múltiple con Damián Alcázar titulado "Fausto", y desde ya prometen que habrá más audio series para satisfacer la demanda que tienen nuestros oídos.

"Nuestros oídos tienen una demanda", aseguró Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica, quien también prometió habrá "contenido bien localizado y bien sensibilizado" por la situación de cada país.