SuperGeek.cl
Síguenos:

Corto animado chileno "Bestia" avanzó en la carrera al Oscar

La obra dirigida por Hugo Covarrubias entró en la lista corta de la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reveló este martes la lista corta de los cortometrajes animados que avanzarán en la carrera al Oscar, entre los cuales se encuentra una obra que representa a Chile.

El cortometraje "Bestia", dirigido por Hugo Covarrubias, es uno de los 15 cortos animados que entró en la lista corta de la categoría de Mejor Corto Animado.

Ahora, los candidatos presentes en la llamada "shortlist" serán considerados en la votación para definir a los cinco nominados a Mejor Corto Animado para la nonagésima cuarta entrega de los Premios Oscar.

La celebrada obra, realizada con la técnica de animación en stop-motion, nos narra la historia de "Ingrid", una mujer que trabaja para la DINA en 1975, en plena dictadura militar.

"Nos permite adentrarnos en la relación con su perro, con su cuerpo, con sus miedos y frustraciones, lo que devela una macabra fractura en su mente y en un país como Chile", describió el cineasta respecto a su tercer cortometraje, asegurando que "a través de la plástica y de la materialidad" se busca expresar la oscuridad del personaje.

El corto ya se ha alzado con el premio Festivals Connexion, uno de los galardones especiales entregados en la edición 2021 del Festival de Annecy, y con el premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano en Festival Internacional Chilemonos 2021.

La categoría será competitiva, ya que, por primera vez, son 15 candidatos los que están presentes en la denominada "shortlist". En los años anteriores estaba compuesta por 10 cortos.

Estos son los 15 candidatos presentes en la lista corta, dada conocer por la Academia:

♦ "Affairs of the Art" – Joanna Quinn (Reino Unido/Canadá)
♦ "Angakusajaujuq: The Shaman's Apprentice" – Zacharias Kunuk (Canadá)
♦ "Bad Seeds" – Claude Cloutier (Canadá)
"Bestia" – Hugo Covarrubias (Chile)
♦ "Boxballet" – Anton Dyakov (Rusia)
♦ "Flowing Home" – Sandra Desmazières (Canadá)
♦ "Mum Is Pouring Rain" – Hugo de Faucompret (Francia)
♦ "The Musician" – Reza Riahi (Francia)
♦ "Namoo" – Erick Oh (EE.UU.)
♦ "Only a Child" – Simone Giampaolo (Reino Unido)
♦ "Robin Robin" – Dan Ojari, Mikey Please (Reino Unido)
♦ "Souvenir Souvenir" – Bastien Dubois (Francia)
♦ "Step Into the River" – Weijia Ma (China/Francia)
♦ "Us Again" – Zach Parrish (EE.UU.)
♦ "The Windshield Wiper" – Alberto Mielgo (EE.UU./España)

De estos 15 candidatos saldrán cinco nominados que serán anunciados el 8 de febrero de 2022, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar el 27 de marzo.

Los otros dos cortos chilenos que estaban dentro de la lista larga, "El niño y la montaña", dirigido por Santiago Aguilera y Gabriel Monreal, y "Los Huesos", de los cineastas Joaquín Cociña y Cristóbal León, finalmente quedaron fuera de la carrera al Oscar.

Tampoco logró avanzar "The Village Bride" (La novia del pueblo), el corto producido por el estudio Kinema Citrus para la antología "Star Wars: Visions".