SuperGeek.cl
Síguenos:

Corto chileno "Bestia" fue premiado en el Festival de Animación de Annecy

La obra dirigida por Hugo Covarrubias fue parte de la selección oficial del evento francés.

El pasado fin de semana tuvo lugar el cierre del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, la mayor cita que tiene la animación a nivel mundial y el segundo certamen más grande de Francia después de Cannes.

Es ahí donde una obra chilena logró un importante triunfo que llena de orgullo.

El cortometraje "Bestia", realizado con la técnica de animación en stop-motion y dirigido por Hugo Covarrubias, se alzó con el premio Festivals Connexion, uno de los galardones especiales entregados en la edición 2021 del Festival de Annecy.

La obra era parte de la selección oficial del evento y nos narra la historia de Ingrid, una mujer que trabaja para la DINA en 1975, en plena dictadura.

"Nos permite adentrarnos en la relación con su perro, con su cuerpo, con sus miedos y frustraciones, lo que devela una macabra fractura en su mente y en país como Chile", describió el cineasta respecto al tercer corto de su carrera, agregando que "a través de la plástica y de la materialidad" se busca expresar la oscuridad del personaje.

A raíz de la pandemia, el festival se desarrolló con un formato mixto, tanto presencial como digital, por lo que Covarrubias y su equipo no pudieron estar presentes en la premiación, celebrando el galardón a la distancia en estos nuevos tiempos.

En su cuenta de Twitter, el cineasta reconoció que están "muy contentos de ganar en el Festival de Annecy el premio Festivals Connexion (...) Ha sido una semana increíble y de gran orgullo para el tremendo equipo que hay detrás de 'Bestia'".

El festival, que celebró sus 60 años de existencia, tuvo como gran ganadora a la película "Flee", dirigida por el danés Jonas Poher Rasmussen, que también se llevó el Premio Especial a la Distribución y el Premio a Mejor Música Original, siendo una animación que narra la historia real de Amin, un refugiado afgano que huye a Europa a través de Rusia en terribles condiciones.

La brasileña "Bob Cuspe - Nós nao gostamos da gente", de Cesar Cabral, recibió el Premio Contrechamp y el Premio del Jurado fue para "Ma famille afghane", una coproducción franco-checo-eslovaca dirigida por Michaele Pavlátová.