SuperGeek.cl
Síguenos:

Del cómic a Netflix: Las experiencias de Gabriel Rodríguez y Leandro Fernández

Los co-creadores de "Locke and Key" y "The Old Guard" participaron en el evento chileno FIC en Casa, donde conversaron sobre ver sus cómics convertidos en producciones del gigante del streaming.

El chileno Gabriel Rodríguez y el argentino Leandro Fernández no sólo comparten el ser historietistas, sino también el tener producciones en Netflix inspiradas en cómics suyos.

Ahí están en el gigante del streaming la serie "Locke and Key", basada en el cómic homónimo de Rodríguez y el guionista Joe Hill que ya aseguró una segunda temporada, y la película "The Old Guard" protagonizada por Charlize Theron, que adapta la historieta del mismo nombre dibujada por Fernández y escrita por Greg Rucka.

Ambos artistas latinoamericanos participaron en el evento virtual FIC en Casa, donde conversaron con el editor de Acción Cómics, Claudio Álvarez, sobre estas dos experiencias, con sus nombres apareciendo -como corresponde- en los créditos como co-creadores de las obras originales.

"Es muy entretenido ver cómo una obra que concibe uno con una cierta visión a través del medio en que la trabaja, otros creativos, con una visión diferente, le pueden dar una vida distinta en otro medio", expresó Rodríguez.

Algo similar reconoció el argentino, manifestando que "el hecho de ver otra gente trabajando sobre lo que uno creó, es muy emocionante. Y sobre todo en el caso de la película que se hizo de nuestro cómic con Greg, hubo mucho respeto de parte de la producción".

"Hay una relación evidente entre la película y el cómic, lo que nos tiene muy contentos y en una situación que es un poco inusual, porque es sabido y es muy común de ver creadores que reniegan de sus adaptaciones al cine y a otros medios. Es la figura común y es la que aprendimos todos a ver, porque es difícil ver trabajo de otra persona sobre el trabajo propio. Nunca es tal cual como uno se lo imaginó", dijo Fernández, cuyas manos hacen un cameo en la película.

Si bien Rucka firma el guión de la adaptación, "lo cual nos da una enorme ventaja a la hora de relacionarlo con el cómic", el argentino pone énfasis en que después "pasa por un montón de manos, ojos e interpretaciones, los mismos actores hacen una interpretación personal de los personajes, la directora".

Pese a ello, en este caso reconoció estar "muy orgulloso de la película" y que el resultado final "fue muy positivo, estamos muy contentos".

 

En el caso de Rodríguez, el camino de la adaptación fue largo, dificultoso y lleno de caídas, con pilotos rechazados y películas que quedaron en el camino.

"Puedes tener el equipo perfecto para desarrollar un proyecto y por una cosa circunstancial, ajena al trabajo que estás haciendo, se puede caer. Ahí te das cuenta que cuando efectivamente estas cosas suceden, es tanto por el esfuerzo increíble que hace un tremendo equipo de trabajo como con que se den las circunstancias adecuadas para que estos proyectos tomen vida", aseveró el chileno, que tiene un cameo en la primera temporada de "Locke and Key".

Y ante el resultado, Rodríguez dice mantener "una relación súper desprejuiciada y como liberada con las adaptaciones", considerando que son recursos y medios distintos.

En ambos casos, los artistas coinciden: "Es una obra nueva que nace a partir de una obra anterior". No pueden ser vistas de la misma manera, aunque algunos lo crean así.

Revivan el panel que cerró el evento virtual FIC en Casa a continuación.