SuperGeek.cl
Síguenos:

Doctor Who: 10 capítulos esenciales de la serie moderna

En la última jornada se cumplieron 57 años del debut de la longeva historia, que hoy tiene a Jodie Whittaker en el rol principal del eterno viaje del tiempo y el espacio.

¿Cómo describir "Doctor Who" a quienes no saben nada de esta longeva serie británica? No es fácil, pero podría resumirse en la siguiente descripción: la historia de un eterno viajero por el tiempo y el espacio junto a distintos compañeros, siempre ayudando a quien lo necesite.

El protagonista, el "Doctor", es un "Señor del Tiempo", siendo -por mucho tiempo- el último sobreviviente del planeta "Gallifrey" tras la última Gran Guerra del Tiempo.

La serie de la BBC debutó el 23 de noviembre de 1963 -el mismo día del asesinato de John F. Kennedy- y hoy es todo un ícono de la cultura popular británica, en la cual el personaje principal es el mismo a lo largo de todos estos años gracias a un inteligente recurso: el "Doctor" tiene la capacidad de regenerarse cuando está por morir, por lo que puede ir cambiando el actor que lo interpreta.

Debido a ello, hemos conocido varias encarnaciones del "Doctor", todos con diferentes personalidades, pero sigue siendo el mismo personaje desde que tuviera el rostro de William Hartnell en los 60.

Al ser alienígena, la regeneración no está definida por sexo ni raza, por lo que hoy el "Doctor" tiene el rostro de la actriz Jodie Whittaker, la decimotercera encarnación del personaje que viaja a bordo de la TARDIS, esa nave con forma de cabina de policía de los 60 que es "más grande por dentro".

La serie se divide en dos etapas: la serie clásica, que se emitió entre los 60 y fines de los 80, y la serie moderna, que es la que comenzó en 2005 y que hoy prepara su temporada 13 junto a Whittaker.

Nos vamos a quedar con la serie moderna, que es la que tuvo también a Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith y Peter Capaldi en el rol principal, entregándoles 10 capítulos que en Supergeek consideramos esenciales para ver la serie -incluso antes de empezar a verla desde su primer episodio- y entender el por qué del fenómeno que ha provocado que ya se extienda por 57 años.

Estas son nuestros esenciales si quieres lanzarte con la serie moderna:

"Blink" (Series 3): "Don't blink. Blink and you're dead. They are fast. Faster than you can believe. Don't turn your back. Don't look away. And don't blink. Good luck".

El capítulo perfecto, funciona sin la necesidad de tener a su personaje principal de protagonista, fue la presentación de los Weeping Angels y con una historia que sirve de introducción para alguien que jamás ha visto la serie. Si te gustó "Blink", te gustará toda la serie.

"Listen" (Series 8). "If you're very wise and very strong fear doesn't have to make you cruel or cowardly. Fear can make you kind".

Un gran capítulo sobre el miedo y cómo el aceptarlo nos hace más fuerte. Además, fue la historia que convirtió a Clara Oswald en una verdadera compañera.

"The Next Doctor" (Especial de Navidad 2008). "Ladies and gentleman, I know that man! That Doctor on high! And I know that he has done this deed a thousand times. But not once, no, sir, not once not ever has he ever been thanked. But no more, for I say to you on this Christmas Morn, bravo, sir!".

Ese aplauso final que le da Londres al Doctor. Y la invitación a cenar en Navidad. El protagonista no podía estar sólo en Navidad. Un favorito de estos especiales navideños.

"Heaven Sent" (Series 9). "I think this whole place is inside a closed energy loop, constantly recycling. Or maybe I'm in Hell. That's okay, I'm not scared of Hell - it's just Heaven for bad people".

El mejor capítulo de la era de Peter Capaldi como el Doctor, con uno de los grandes giros argumentales de la serie. Por capítulos como éste es que el viaje vale la pena.

"The Angels Take Manhattan" (Series 7). "Raggedy Man... goodbye!".

La despedida más inesperada y triste. Un doloroso recordatorio del viaje solitario de nuestro eterno protagonista, cuyos compañeros nunca podrán acompañarlo por siempre.

"Vincent and the Doctor" (Series 5). "To my mind, that strange, wild man who roamed the fields of Provence was not only the world's greatest artist, but also one of the greatest men who ever lived".

La historia escrita por Richard Curtis sabe tocar todas las teclas para emocionar al mostrarnos el encuentro del Doctor con Van Gogh. Además, nos regala una bella escena final acompañada de un diálogo de Bill Nighy, qué mejor.

"The Stolen Earth / Journey's End" (Series 4). "But, every night, Doctor... when it gets dark, and the stars come out, I'll look up... on her behalf. I'll look up at the sky... and think of you".

La Tierra es robada y desencadena una fantástica aventura que reúne a todos los compañeros del Doctor de la serie moderna (incluyendo a Sarah Jane Foster), no sin sacrificios. Esa separación final fue sorpresiva y llegó antes de lo que uno, como espectador, hubiera querido.

"The Empty Child / The Doctor Dances" (Series 1). "Are you my... mummy?" / “Everybody lives, Rose! Just this once, everybody lives!".

Un "niño" que busca a su mami, Jack Harkness y un momento de triunfo entre la tragedia de la II Guerra Mundial. Qué maravillosa historia fue ésta.

"Father's Day" (Series 1). "Peter Alan Tyler, my Dad. The most wonderful man in the world. Died the 7th of November, 1987".

Un capítulo muy personal escrito por Paul Cornell sobre padres e hijos, y también sobre aprender a dejar ir y seguir adelante.

"Human Nature / The family of blood" (Series 3). "Who am I then? Nothing...? I'm just a story?".

El Doctor se convierte en humano para escapar de una amenaza, olvidando quién es realmente. Pero al llegar el momento de enfrentar el peligro, ¿querrá dejar de ser humano después de vivir como uno? Un gran dilema para una gran historia.

Bonus track: "The Woman Who Fell to Earth" (Series 11): "Right now, I’m a stranger to myself. There’s echoes of who I was and a sort of call towards who I am".

El capítulo que nos presentó la primera aventura del "Doctor" en una encarnación como mujer, con Whittaker en el rol, haciendo historia en los más de 50 años en la historia de la serie. Puede gustar o no, pero este capítulo es importante y clave para los fans de "Doctor Who".