SuperGeek.cl
Síguenos:

Riot Games y el regreso de LLA: "Chile siempre fue nuestro bastión, al nivel de México"

En SuperGeek conversamos con el Player Community Manager de Riot Games Latinoamérica, Juan José Moreno, quien aseguró que "Chile es la Meca de los videojuegos en Latinoamérica".

Este viernes se vivirá un nuevo hito para los esports en Chile con el regreso de la Liga Latinoamericana de League of Legends, la LLA, a tierras nacionales, viviendo la final del Apertura en el marco del evento Gamerscity en el Movistar Arena.

La última vez que el torneo se vivió en Chile fue en un lejano 2019, cuando el campeón del clausura se decidió en Talcahuano con un lleno total, y la decisión de traer la competencia por el título de vuelta al país no fue al azar.

"¿Por qué no volver a Chile?", fue la pregunta que planteó el Player Community Manager de Riot Games Latinoamérica, Juan José Moreno, en conversación exclusiva con SuperGeek.

"Estamos muy contentos por volver a Chile. Los fans de Chile son súper apasionados", reconoció en visita a nuestros estudios, explicando que "siempre he dicho que Chile es nuestro pequeño Corea. Corea es como la Meca de los videojuegos en todo el mundo y creo que Chile es la Meca de los videojuegos en Latinoamérica. Es un país que tiene el ambiente perfecto para que la gente juegue videojuegos. Acceso a tecnologías de una manera sencilla, tienen un buen nivel económico de vida, tienen de los mejores internet existentes y, aparte, es un país que es pequeño. Entonces, de cierta manera, eso hace que la gente tenga más acceso a tecnología y, por ello, más acceso a videojuegos".

Aquello lo han visto desde Riot Games desde el lanzamiento del popular MOBA en la región, admitiendo que "Chile siempre fue nuestro bastión, al mismo nivel de México".

"Es muy interesante: Chile tiene 14 millones de habitantes, México tiene 160 millones de habitantes y la comparación de cantidad de jugadores que tenemos de LoL es muy similar. Y también le pasa a Chile con Argentina, que está al lado, y te das cuenta que Chile tiene, justamente, casi un poco más de jugadores que Argentina", aseguró Moreno, dando cuenta que "es increíble cómo la cantidad de gente juega acá en Chile y eso, para nosotros, es muy importante porque tenemos muchos fans en Chile. Entonces, venir y traerles un evento es decirles 'estamos pendientes de ustedes, pero estamos acá'".

"Queremos hacer cosas y traer la final (del Apertura) de LLA era uno de esos pendientes que teníamos con la fanaticada en Chile, y se lo merecen", admitió.

"No hay mucha diferencia entre el deporte tradicional y los esports"

El campeón del Apertura se decidirá entre Movistar R7, "un equipo que tiene muchísima tradición, es uno de los equipos más tradicionales y competitivos de League of Legends", y Six Karma, "el equipo nuevo que llegó a la LLA, que se vino acomodando y que tiene dos jugadores chilenos, Cody y ShuHari, que estarán jugando de local, en casa".

Moreno, con más de una década en Riot Games, es un fiero defensor de los esports como un deporte igual a cualquier otro, señalando que "no hay mucha diferencia entre el deporte tradicional y lo que son los esports o LoL".

"La gente y los jugadores sienten la camiseta. Ellos realmente son atletas profesionales, entrenan todos los días, tienen psicólogo deportivo, tienen managers, chef, kinesiólogos, toda una estructura igual que cualquier equipo de profesional de fútbol", indicó.

"Es toda una estructura profesional que hay, una estructura completa".

"La comunidad nos cambió la vida a las personas que hacemos LoL"

En la conversación con SuperGeek, el representante de Riot Games para Latinoamérica hizo ver el "impacto que ha tenido LoL en Latinoamérica".

Fue ahí donde se sinceró, porque, "usualmente, la gente dice 'League of Legends me cambió la vida' y yo creo que es al contrario: la comunidad, los jugadores nos cambiaron la vida a las personas que hacemos LoL".

La previa a la final del Apertura ha estado marcada por las historias de los jugadores, con los chilenos poniendo especial atención en Cody y ShuHari. Aquello es clave para Riot Games, conectar con las audiencias y acercar a los jugadores a ellos.

"Es un deporte y debes saber a qué audiencia le estás hablando cuando creas ese tipo de contenidos, y las audiencias a las que le hablamos son gente joven que disfruta mucho de la previa, las historias humanas que hay detrás de cada uno de los jugadores. La gente conecta con eso, quiere ver las historias humanas, quiere conocer más a los jugadores, por eso es importante para nosotros poder conectar con los fans a través de los jugadores profesionales", valoró.

6K y R7 competirán por el título del Apertura en la gran final que se realizará este viernes 14 de abril en Santiago de Chile, siendo uno de los fuertes de GamersCity, evento que se realizará entre el 14 y 16 de abril en el Movistar Arena. Los chilenos Corsario Rafamaik serán parte de los relatores en un evento calificado por LoL Esports de Riot Games Latam como "un hito en la historia de los esports", prometiendo un gran show para todos los asistentes.