SuperGeek.cl
Síguenos:

Los luchadores más icónicos del Royal Rumble

Repaso por los nombres que han dejado huella en la estipulación.

Este domingo se celebrará una nueva edición de Royal Rumble, uno de los eventos más emblemáticos en la historia de WWE. En este artículo desarrollado por el sitio Dos dos solo dos, se repasa los grandes nombres que ha dejado esta batalla.

Su artículo original cuenta con 20 figuras, acá solo estará el top 10:

Por Dos dos solo dos

10- Hulk Hogan

El Royal Rumble llegó a mediados de la edad dorada y aún más se demoró en adquirir importancia. De todos modos, Hulk Hogan alcanzó a ganarlo en 2 ocasiones (1990 y 1991) y a meterse entre los últimos tres finalistas de otro (1992). Aparte de que en la edición 1989 acumuló diez eliminados y fue el causante de la eliminación más rápida hasta ese momento (The Warlord con 2 segundos). Dos récords que pasarían años antes de romperse.

9- John Cena

Para tantos años reinando como ace, sorprende que Cena no sea uno de los nombres de referencia en los récords. Aún cuando ganó dos ediciones (2008 y 2013) y fue el finalista en otras dos más (2005 y 2010). Será una mezcla entre el hecho de que no participó en demasiados de ellos y que tampoco se distinguió por haber estado grandes cantidades de tiempo en la batalla.

8- The Undertaker

Nunca fue un referente por muchas apariciones o por tiempo en el ring. De hecho cuando llegaba, lo normal era verlo entre los últimos números para aparecer como ese candidato repentino a llevarse la contienda. Aún así algo tenía y es que en cada Rumble, el Undertaker aparecía como una fuerza de la naturaleza que se llevaba a varios por delante. De hecho, tiene 40 víctimas acumuladas a sus espaldas, la segunda marca mayor en la historia de la estipulación.

El Deadman fue finalista en la edición 2003, pero más recordado es por la 2007, considerado por muchos la mejor que se ha hecho. Ese Rumble que se estructuró alrededor de su figura, aún cuando apareció literalmente al final de #30. Llegó a echar al Greath Khali, quien estaba dominando absolutamente el encuentro y después con el ring más despejado se embarcó en su inolvidable duelo final con HBK.

7- Braun Strowman

Solo cinco apariciones en la batalla real y en todas ha pisado muy fuerte. Ya acumula 30 eliminados, convirtiéndose en el luchador con mejor promedio por cada Rumble (menos el 2020). Además, ganó el Greatest Royal Rumble, el único de 50 hombres (lástima que el premio no valiera nada). Y de paso rompió ahí el récord de eliminaciones llevándose a 13 por delante. Sin lugar a dudas, un sujeto actual con potencial para llegar a ser el máximo exponente de la estipulación.

6- Rey Mysterio

Cuando Rey entró de #2 en el Rumble 2006 era fácil pensar "al menos durará bastante", pero difícil creer que la empresa obsesionada con los gigantes iba a apostar por un peso crucero como top face de Smackdown. Es verdad que esa importancia le duró poco, aunque no dejó de sentirse como un triunfo de los que sobran. Cabe mencionar que para ganar ese Rumble aguantó una hora y dos minutos, estableciendo el récord que duraría años.

Rey es además el tercer luchador con más tiempo acumulado en el match, sumando un total de 3 horas y 54 minutos. No siempre se ha notado tanto, pero muchas veces ha estado ahí para sostener la calidad del match.

5- Roman Reigns

El gran protagonista de los Rumbles de esta era, aunque en un sentido más negativo que positivo. Su primera batalla fue el 2014 y ya se veían los cimientos para quien sería el nuevo ace, al quedar como finalista o rompiendo el récord de eliminaciones con 12. Todo bien de momento. Sin embargo, en el 2015 todo se iría abajo. Con un combate pésimamente estructurado, estallaron los abucheos contra Roman, dejando un rechazo de cierto de sector de los aficionados que aún en la actualidad se mantiene.

Reigns mejoró su relación con el público, pero todo se desplomó nuevamente en un Rumble (2016). Se había creado una relación muy negativa entre él y los fans que querían que perdiera a toda costa en la estipulación, aún más virulenta que la de Bryan y los fans que querían que la ganara. Peor aún, WWE aprovechó esta marea negativa contra su propio ace y lo puso de finalista en siguientes ediciones (2017, 2018 y 2020) para que el luchador de turno ganase con un gran apoyo del público.

4- Triple H

Dos Rumbles (2002 y 2016), dos veces finalista (2008 y 2009), una marca de 33 eliminados acumulados (la quinta más alta) y un tiempo acumulado de 4 horas en la contienda (el segundo más alto). Alguien que ha estado en bastantes batallas y que desde su gran regreso en la edición 2002 siempre ha sido un candidato.

Curiosamente, los dos Rumbles que ganó me parecieron malas decisiones creativas. Lo del 2002 es más o menos comprensible, ya que querían establecerlo como ace y era difícil prever que su momentum no duraría. Lo del 2016 no, ganar la batalla y de paso el título mundial que se había puesto en juego, implicó un inmerecido main event de WrestleMania siendo ya una leyenda semi-retirada y en vez de servir a su objetivo (hacer que quisieran a Roman Reigns) polarizó aún más el rechazo.

3- Kane

El auténtico hombre récord y evidencia máxima de que puedes ser un emblema del Rumble aún sin haber ganado ninguno.

Contando las interpretaciones de Glenn Jacobs como Isaac Yankem o Diesel, ha aparecido 19 veces en el Rumble, convirtiéndose en el luchador con más apariciones en la estipulación. Además, es quién tiene más eliminaciones acumuladas con 44, el responsable de la eliminación más rápida de la historia (Santino Marella con 1 segundo el 2009) y el quinto luchador con más tiempo acumulado, sumando 3 horas con 38 minutos.

Sin lugar a dudas, su participación más recordada es la del 2001, que por cierto es otra de las mejores batallas. Allí eliminó a 11 luchadores (a la actualidad, el cuarto mayor registro) y duró hasta el final, donde un Steve Austin incontenible lo sacó aún así. El final correcto, aunque aún hay algún demente que crea que Kane debería haber ganado para retar en WrestleMania a The Rock o Kurt Angle.

2- "Stone Cold" Steve Austin

Partamos diciendo que ganó tres ediciones del Rumble (1997, 1998 y 2001), el único luchador que lo ha conseguido. Además de llegar a la final de otra (1999) y tener una acumulación de 36 eliminados (la cuarta más alta). Lo más brutal, es que cual reflejo de su propio peak, logró todo eso en las únicas cinco ediciones en que participó.

En cada uno de las batallas dónde arrasó, Steve Austin imprimió un sólido in-ring y su personalidad incontrolable. Debutó en el del 97´ y lo ganó, tras hacer la inédita trampa de regresar al in-ring una vez no había sido vista su eliminación. El Rumble del 98´ fue su salto al estrellato, que le permitiría retar al campeón heel en WrestleMania.

Mientras que en el 99´y 2001 ya hablábamos de un ace consolidado defendiendo su dominio, el 2002 tuvo mucho de despedida: fue eliminado antes de los tres últimos y luego regresó al ring por última vez para regalarle silletazos a todos. Un diferente.

1- Shawn Michaels

A HBK no le faltan números en la historia del combate. Ganó 2 Rumbles (1995 y 1996), fue finalista en otro (2007), tuvo 12 participaciones, dejó un acumulado de 39 eliminados (el tercero más grande), fue uno de los únicos dos en haber ganado un Rumble entrado de #1 (1995) y acumuló 3 horas con 42 minutos en la estipulación (la cuarta marca mayor). Pero los números son discutibles y hay otros luchadores de este ranking con un historial similar.

Los méritos de HBK van también por sus performances. Muchos nos hemos dado cuenta de que tras considerar en su momento a HBK como lo máximo, no era perfecto realmente. Aún así, siempre tuvo una virtud innegable y era su capacidad de plasmar su gran carisma en cada encuentro. Sus contiendas en el Royal Rumble eran muy divertidas y dejaron, entre épica y dramatismo, algunos de los mejores momentos de la historia de la estipulación. 

Pasó a la posteridad la milagrosa salvada de Michaels en el 95´, que sería sucedida por una sorpresiva victoria, cuando el Bulldog ya estaba celebrando con su música. Otros momentos los dejó el 2010, primero eliminando sorpresivamente a su socio Triple H y después en unos desesperados minutos finales, que terminarían con Batista haciendo que sus dedos soltasen las cuerdas. Y por supuesto, su ya mencionada gran final con el Undertaker en el 2007. Le decían “Mr. WrestleMania”, pero creo que “Mr. Royal Rumble” le queda mejor.