SuperGeek.cl
Síguenos:

Top 5: Las peores Hell in a Cell

Este domingo se celebrará una nueva edición del evento Hell in a Cell y acá repasamos el ranking de la discordia de esta estipulación.

Antiguamente, la Hell in a Cell era un sinónimo de "esta rivalidad llegó demasiado lejos y solamente una HIAC podría ponerle punto final". Y salvo unas contadas excepciones, se sentía como una estipulación muy grande y que siempre estaba a la altura de las circunstancias. 

Pero desde que se transformó en un PPV temático de WWE en el 2009, todo cambió. Vimos numerosos combates no solo mediocres, sino que absolutamente horribles en ocasiones. Considerando como partió, es quizás la estipulación que más se ha arruinado en la historia de la lucha libre. 

Por todo eso, creemos que vale la pena sumergirnos en ese historial de inmundicia y hacer este ranking de las peores HIAC.

Por Dos dos solo dos

5- Roman Reigns (c) vs Braun Strowman, WWE Championship, Hell In A Cell 2018

Ese año Roman recién venía de derrotar por fin a Brock Lesnar y le pusieron en la celda infernal a un rival sumamente protegido como lo era el Strowman de esa época. Es normal encontrarse con expectativas no del todo cumplidas, pero esto llegó a un límite escandaloso.

La primera mitad de la lucha no era gran cosa y aparte de un par de spots interesante, era bien del montón. Se producía además un fenómeno que veremos bastante en estos combates: celda de adorno, sin que los luchadores la utilizan mayormente.

Al final sí hubo spots con la HIAC. Pero más bien, entre la gran cantidad de luchadores que comienzan a intervenir y que opacan absolutamente el duelo entre Roman y Braun. Y tras todo ese overbooking, nada es tan malo como la intervención final: Lesnar dejando con un mero F5 totalmente noqueados a los 2 contendientes y el match sin resultado.

4- The Undertaker vs The Big Boss Man, WrestleMania XV, 1999

Ya hablamos de la decadencia de la HIAC desde el 2009. Pero si antes la estipulación ya había tenido una que otra caída, este es sin dudas el caso emblemático.

Sí, está el Undertaker y todo. Pero es momento de asumirlo: en esa época luchaba mal y dependía mucho de otros luchadores para brillar. Y su rival Big Boss Man era otro worker mediocre. El resultado es un match lento, aburrido y lleno de intervenciones del stable que tenía el Deadman por esos años.

Entre lo otro poco rescatable, probablemente podemos contar el ambiente propio de la Attitude Era y las entradas de ambos luchadores. Y quizás también el final… o tal vez no, porque el Boss Man ahorcado se recuerda porque es un momento MUY cringe.

3- CM Punk (c) vs Ryback, WWE Championship, Hell In A Cell 2012

CM Punk iba a luchar con John Cena en la HIAC, en un match de final de rivalidad. Pero por problemas personales, el rapero mayor tuvo que salir y el peso del combate recayó en Ryback. Un luchador que por esa época se proyectaba para grandes cosas, pero que aún era claramente novato e inexperto.

Con lo que he dicho de las circunstancias de este combate, había que ser demasiado optimista para esperar que saliera bien. Aparte de que era Ryback (sello de mala calidad) y que estaba muy verde, la storyline fue muy hecha a la rápida. Y, por tanto, se nota mucho el aire de improvisación del encuentro. 

Los spots fueron escasos y por supuesto, apenas se usó la HIAC. Lo peor es que se hizo para poner over a Ryback. Es decir, perdió por una intervención a favor de Punk, pero aún así, casi todo el encuentro es una paliza unilateral hacia el campeón. 

2- CM Punk vs Ryback y Paul Heyman, Hell In A Cell 2013

En el match anterior, se entendía que hubiese tantos problemas de hacer algo bueno. Pero este combate no tiene por donde justificarse. La rivalidad entre Punk y Ryback ahora se había armado bien, con el trasfondo del conflicto mayor entre Punk y Heyman. 

No obstante, y siendo final de la mencionada rivalidad Punk-Heyman, el match careció de lo que más debía tener: emoción e intensidad. En parte, influye el trasfondo PG para plantear los combates hardcore. Es muy repelente ver que la mitad de la Hell In A Cell sea un combate a ras de lona normal, como pasó en este caso y en otros tantos más.

El match también fue influenciado por la mala relación real entre Punk y Ryback. En el 2012 uno hasta puede notar que, si bien todo sale mal, Ryback le pone empeño porque es su primera gran oportunidad. Pero en el 2013, ni él ni Punk tenían ganas de trabajar juntos. Los botches e incoherencias abundan claro. El momento de Ryback siendo empujado contra la mesa y luego él mismo acostándose sobre ella sin ayuda de nadie es onírico. 

1- Seth Rollins (c) vs The Fiend, Universal Championship, Hell In A Cell 2019

Rollins se encontró al final de su run como campeón Universal con Bray Wyatt bajo el personaje de "The Fiend". Y en un PPV donde se inaugura la Hell In A Cell roja, la cual de por sí es horrible.

En cuanto al combate, muchos no sabían si esto era lucha libre, un segmento o una mala película de terror con bajo presupuesto. Tenías la manía de Seth Rollins de llevar la épica a niveles rara vez vistos, aplicando su finisher incansablemente. Y por el otro lado, a un Bray Wyatt que abusa de poderes que les quita toda clase de seriedad a sus encuentros.

Pero lo anterior no es nada comparado con el desenlace. Seth Rollins fue descalificado por atacar al Fiend con un mazo. Es decir ¿WTF? ¿Desde cuándo la HIAC es con descalificación? No solo es la peor HIAC de la historia, al mismo tiempo, tiene méritos para meterse en la historia de los peores combates de WWE en general.