SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Acer Swift 3: Cumpliendo con justeza

Probamos este notebook ultraliviano con AMD Ryzen 5 y esto nos pareció.

En un año que el trabajo a distancia incluyendo todo tipo de videollamadas se volvió obligatorio, nos vimos en la obligación de preocuparnos un poco más por el dispositivo para cumplir de buena forma bajo esta situación y seguro más de alguno se dio cuenta que debía actualizar ese equipo que no había sido tocado por un par de años al menos.

Y alternativas hay bastantes, tal como la que estuvimos probando durante un par de semanas: hablamos del Acer Swift 3, que pertenece a la línea de ultra livianos de la marca y que en esta oportunidad incluye como procesador el bastante correcto AMD Ryzen 5 de seis núcleos que complementado con 16GB RAM y un SSD de 512GB hace que el equipo realmente vuele al encenderse.

Efectivamente en todas las tareas livianas el equipo responde a cabalidad, no hace problema alguno estar trabajando con la cámara encendida en la respectiva aplicación e videollamada y trabajando un texto al mismo tiempo. Y hablando de la cámara, es de 720p pero no se ve todo lo bien que uno esperaría por el precio del equipo. Es aceptable, sí. Se ve bien, sí.

El uso multimedia también está asegurado, la pantalla de 14 pulgadas FHD entrega buenos colores y no es para nada deslavada, pero sufre un poco al utilizar el equipo en el patio. Pese a ajustar el brillo, no hace ahí un buen trabajo. Bajo techo, todo lo que quieran. Bien en las plataformas más usadas de streaming y bien en el uso de Youtube, con un audio que cumple pero no despunta.

Si hablamos de juegos, la cosa cambia puesto que el apartado gráfico es más que ajustado. Podemos correr uno que otro, de aquellos que no requieren tantos recursos, claro está, pero no es para nada recomendable. Si quieres jugar con el máximo de calidad, definitivamente este equipo no es el tuyo. Pero ojo que no es algo malo, puesto que no es el foco del dispositivo.

En cuanto a uso de programas más “pesados” como de edición de video (que es lo que utilizamos bastante) no hay buenas noticias tampoco. Estas son tareas que exigen bastante y pese a los 16GB de RAM la experiencia editando video no fue buena. Mejora en la edición de audio, pero igualmente a ratos, sobre todo con archivos de gran peso y duración, se empantana todo. Pero, vuelvo y repito, no es algo malo porque sencillamente el Swift 3 no está para eso.

Aspectos positivos tiene en su chasis con aluminio que lo hace cumplir bien con su apodo de “ultra liviano” (pesa solo 1.2 kilos). También la buena cantidad de puertos USB 2.0, USB 3.0 y USB-C tipo C 3.1 y el casi indispensable HDMI que lo destaco pues aún hay equipos en 2020 de la misma gama que no lo incluyen. Tiene también jack de 3.5 para audífonos alámbricos pero no cuenta con puerto de red por lo que hay que utilizar un adaptador si quieres conectarlo por cable directo.

Según las especificaciones de la empresa, la batería alcanza una autonomía de hasta 11 horas, pero la verdad es que en un uso normal no llegó a las 9. Igualmente es muy bueno poder despreocuparse del cargador por un largo tiempo y también hay que ser claros en que el “uso normal” depende de lo que cada persona le parezca como tal.

Finalmente, el teclado tiene un tacto suave y no se siente ese típico efecto rebote que sucede en equipos más baratos. Además se retroilumina (solo un color) y sí puede que encuentren que las flechas son un tanto pequeñas. Pero como creo no se utilizan en demasía, no afecta. El trackpad es preciso pero lo encontré algo duro, como que hay que hacer más presión de lo normal para lograr el objetivo.

Como conclusión, este Acer Swift 3 es un buen equipo para quien tenga claro que su uso será limitado. Si es para alguien que estudia (colegio o ciertas carreras universitarias) cumple a cabalidad. También si se piensa en teletrabajo con funciones tipo planillas o procesadores de texto, es una buena idea.

Y si a esos usos le mezclamos multimedia, una película o serie de Disney+ por ejemplo, también habrá buena experiencia. El asunto complica en su precio, ya que estamos hablando que cuesta sobre 700 mil pesos y no sé si para tareas más bien básicas sea una buena inversión. Es cierto que el procesador es bueno, que tiene 16GB RAM y almacenamiento en disco de estado sólido, pero debería haber algo más que empuje a pagar eso.