SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Asus VivoBook Pro 15X OLED: La pantalla lo es todo

Probamos este computador enfocado en el trabajo y esto nos pareció.

Es cierto que usualmente no probamos equipos de la marca Asus, pero en esta ocasión decidimos darle una oportunidad a su VivoBook Pro 15X OLED precisamente por este último detalle: la pantalla OLED de quince pulgadas que vaya que hace la diferencia.

Y obvio que es lo que más se disfruta pues de potencia no tenemos ningún tipo de problema si es que le damos el uso adecuado al equipo, claro está. La unidad que probamos cuenta con un Intel Core i5 de onceava generación y 8GB de memoria RAM corriendo con Windows 11 Home Single Language Edition, por lo que ya pueden hacer una idea de lo que podemos lograr con este equipo.

Según la marca, este es un modelo concebido para la creación de contenido multimedia específicamente tareas más pesadas como edición de video, diseño gráfico y renderizado 3D, por lo que se apoya en la suite de Adobe para funcionar de manera exitosa en dichas áreas.

Y ciertamente lo cumple, al menos en Adobe Premier que fue lo que más utilizamos con videos cortos principalmente para redes sociales y cumplió a cabalidad con velocidad de renderizado y sobre todo la fluidez al trabajar con dicho programa. Varias líneas de video, más tres de audio y los respectivos GC no minaron el rendimiento.

Sí al ser sobre exigido comienza a sonar más de la cuenta el ventilador, pero nada que haga desconcentrarse al menos. Además, es algo que los que trabajan con ese tipo de programas están más que acostumbrados y ahí los audífonos se encargan de hacer toda la magia. Tareas de edición de fotografías y también audios simplemente vuelan.

Ahora bien, ingresando un poco en el ámbito de los videojuegos (sabemos que no es el foco del equipo), la respuesta es bastante aceptable para no ser un equipo derechamente gamer. Cuenta con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 y eso nos permite correr la mayoría de los títulos disponibles, aunque con varias concesiones que si eres un gamer de tomo y lomo no estarás de lo más contento. Pero para alguien que juega ocasionalmente creo que está perfecto.

Punto común entre trabajo con alta exigencia gráfica y videojuegos es una autonomía alta y aquí el VivoBook Pro 15X OLED no falla ya que entregó diez horas de uso con una actividad normal que incluyó internet, reproducción de streaming y un rato de videojuegos. Este equipo tiene una batería de tres celdas y cuenta con un cargador que entrega hasta 120W, por lo que la carga es relativamente rápida.

El sonido viene calibrado por Harman Kardon y es algo que se agradece pues el equipo suena bien, algo que quizás no es tan usual en notebooks, pero que tiene que serlo en un equipo de este rango de precio. Igualmente, la mayoría de las veces lo utilicé conectado a audio por bluetooth, el que no tiene nada de retraso.

El teclado es suave y preciso y para alguien con manos grandes como yo no significó un problema a la hora de teclear rápido con el clásico apriete de dos teclas al mismo tiempo. Además, es cómodo para trabajar con baja luz ya que cuenta con retroiluminación ajustable. Y el trackpad es lo suficientemente grande como para trabajar fácilmente. No hay problemas por ese lado.

Y finalmente llegamos a la joya del equipo, la que le da el nombre al dispositivo y la que por cierto se lleva todos los reconocimientos y pergaminos: la pantalla.

Hablamos de una OLED con resolución 1920x1080 y tasa de refresco de 6OHz que entrega colores brillantes, negros justos y una definición que es poco usual encontrar en este tipo de dispositivos pues son más bien toscas. Está construida por Samsung y ahí se nota la diferencia.

Esta pantalla está tan bien trabajada que logró la validación de PANTONE, que es la entidad que certifica la precisión de color de este tipo de dispositivos y eso se confirma con que logra el 100% de colores realistas. Además, cuenta con una calibración interna que permite reducir en setenta por ciento la luz azul dañina, por lo que podemos trabajar por varias horas sin preocupaciones.

La apuesta de Asus parece lógica al mezclar una excelente pantalla con el trabajo de creación de contenido gráfico que donde justo se necesita esa precisión, pero lo cierto es que cuesta encontrar un equipo que entregue tal precisión de color, que trabaje rápido y que además no sea algo que nos desangre la billetera.

Porque sí, estamos hablando de un equipo que llega al millón de pesos y eso no lo hace para todos, pero a veces es mejor intentar gastar algo más de lo presupuestado para tener un equipo que no haya que estar cambiándolo a los dos años. Y este cabe justo en esa categoría. ¿Hay otros similares? Claro que sí, pero a un precio más alto.