SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Huawei Mate Pad 10.4: Cuando Google no importa

Probamos la nueva tablet de Huawei y esto nos pareció.

Cuando todos pensaban que estaban en el baúl del olvido, las tablets resurgieron este año gracias al maldito COVID-19 que tiene aún de cabeza al mundo entero. Colegios, universidades y hasta trabajadores deben quedarse en sus casas para cumplir con las obligaciones diarias y aquí el tener un dispositivo para hacerlo se volvió indispensable.

Y por eso las hasta hace poco despreciadas tablets volvieron y Huawei está en plena renovación de su catálogo presentando opciones como esta Mate Pad 10.4 que tal como su nombre lo señala, cuenta con una pantalla IPS LCD de 10.4 pulgadas con el agregado de entregar resolución 2K y un brillo justo que permite incluso visualizar sin problemas con el sol de frente.

Sus bordes no son para nada pronunciados y en la parte superior (de modo horizontal) aloja una cámara delantera de 8MP que entrega un video en calidad Full HD y que es la responsable de llevar las cada vez más comunes y aburridas videollamadas. Su visualización en este aspecto es muy buena, lo que se complementa con los cuatro parlantes que tiene y que entregan una calidad de sonido excelente que hará olvidar la necesidad de utilizar audífonos para ello.

Punto aparte para esto último, puesto que el sonido está trabajado por la prestigiosa Harman Kardon, lo que entrega un audio bastante pulcro y que gracias a la posición de sus parlantes (dos arriba y dos abajo) logra un 3D stereo envolvente. Lo probamos con plataformas de streaming de audio y pese a que no tienen gran calidad, el sonido se escucha mejor.

Esta es una tablet liviana, no más de medio kilo y que cuenta con un diseño bastante sobrio en el que en su parte trasera mezcla el plástico y el aluminio con acabado mate que evita que las huellas se marquen en demasía. Aquí también se ubica la cámara principal que cuenta con 8MP más flash, la que cumple bien pero no más allá, puesto que no es el objetivo final del producto.

Y si vamos a su software, hablamos de un dispositivo que incluye el procesador Kirin 810 de siete nanómetros, un chip que podríamos catalogar como de gama media potenciada y que está presente por ejemplo en el P40 Lite.  Su RAM es de 4GB y cuenta con 64GB de almacenamiento que son ampliables.

Una de las principales características que tiene este Kirin 810 es su alto nivel de trabajo en IA, lo que lo hace ideal para el tipo de trabajo que se ejecuta en una tablet, puesto que entrega una eficiencia en cuanto a recursos utilizados y también en la autonomía que alcanza con su batería de 7.250 mAh que quizás podría sonar corta para soportar un panel 2K, pero la verdad es que entrega sin problemas más de un día de uso.

Probamos algunos juegos no tan exigentes como Free Fire y Asphalt 9 y no tuvimos ningún tipo de inconveniente aunque hay que explicar que con juegos que piden más requerimientos la experiencia puede no ser la mejor. Sin embargo, la Mate Pad no se sobrecalienta ni tampoco se torna más lenta de lo que quisiéramos.

La productividad también está asegurada para quienes quieren utilizar procesadores de texto del tipo Word o plantillas tipo Excel. La tablet cumple a la perfección incluso con dos aplicaciones más abiertas al mismo tiempo (streaming de música e internet) y resulta ideal para utilizar en cualquier parte de forma muy cómoda.

Y las posibilidades se amplían si utilizamos como complemento su case con teclado bluetooth, que además de proteger el dispositivo, suma la opción de utilizarlo tal como si fuera un laptop. Las teclas son suaves y se enlazan de manera inmediata una vez lo encendemos, por lo que es muy fácil de utilizar.

Ahora bien, existe el M Pencil, que es el lápiz óptico que acostumbramos a ver en productos de la gama alta de otras marcas (y también de Huawei) y funciona bien aunque su uso termina siendo acotado por la aún poca disponibilidad de aplicaciones para sacarle un mayor trote. Este lápiz incluye puntas intercambiables y también su cargador, que se conecta a través de la entrada USB-C de la tablet. Tanto dibujar como tomar apuntes es sumamente fácil pero termina siendo casi un chiche al no tener algo más en qué ocupar.

¿Y Google?

Vamos derecho a la polémica pregunta y esta vez responderemos de la misma manera: No tiene los servicios móviles de Google pero la verdad es que termina importando absolutamente nada. Es más, ni siquiera se extrañan, no se necesitan y por tanto no afectan en el perfecto uso de este producto.

La explicación es más que lógica y pasa porque no estamos hablando de un teléfono móvil en donde sí entiendo que alguien podría necesitar con urgencia los servicios de Google (aunque podemos vivir sin ellos perfectamente). Pero acá no porque todo lo puedes hacer con App Gallery o con el navegador web. Esto es para trabajar y hay opción de ello. Es para jugar y también puedes hacerlo. Y ver multimedia (para quienes insisten en ver en pantallas pequeñas), es una delicia con ese panel y con los parlantes.

Y sí, Disney+ no está en App Gallery aún y no se puede instalar a través de Petal Search o App Seeker (los otros dos métodos para instalar aplicaciones seguras directas) pero puede verse sin problema alguno desde su web. Lo mismo corre para Youtube, no está directa como aplicación pero también la puedes usar desde el navegador.

Como conclusión final, nos encontramos ante un producto muy bien resuelto por Huawei en que quizás podríamos haber esperado algo más de RAM, pero sabemos que por el precio no tiene comparación. Dedo arriba para estudiar, para trabajo simple y para entretenerse. Hablamos de una tablet de 299.790 pesos en la tienda virtual de Huawei y que por cien pesos puedes sumar el M Pencil y por cien más el cover con teclado, algo que recomiendo enormemente.

Y repito, en este caso la excusa de los servicios de Google no sirve. Es más, quizás puede ser el primer paso de alguien en el mundo de los Huawei Mobile Services (HMS) y después decida ir por un smartphone sin el miedo de no tener todo lo que espera en cuanto a aplicaciones.