[Reseña] FIFA 22: Buenas novedades pero no para todos

Probamos el último simulador de fútbol de EA Sports y esto nos pareció.

Hay que reconocer que todos los años pasa lo mismo: fanáticos corriendo a comprar el último simulador de fútbol apenas se estrena y otros reclamando que siempre es lo mismo o que es mejor el videojuego de la competencia. La discusión forma dos bandos y así estamos hasta el siguiente estreno.

El caso es que esta vez es diferente y mucho, principalmente porque el lanzamiento cae en la llamada nueva generación de consolas y también porque como nunca hace mucho tiempo, no hay competencia alguna con el simulador de fútbol de EA Sports, este que lleva tantos años en la palestra, el mismo que está presente en todas las consolas desde el Super Nintendo en adelante.

Explicando lo primero tenemos que decir que las cosas cambian pues el título ya está pensado para la potencia de la PlayStation 5 y la Xbox Series, algo que se nota bastante frente a la versión del 2021 sobre todo por la tecnología que EA Sports llamó HyperMotion, que a la larga  y en simple, hace cada vez más realistas los movimientos.

Pero ojo que no solo nos referimos a los típicos del jugador con el balón, sino que también se expande a las marcas de la defensa, los movimientos en bloque y hasta para los porteros que ahora parecieran estar más vivos que en ningún otro título de la saga. Y punto extra para el control de PS5 que le añade mayor realidad gracias a sus gatillos.

¿Que si es más fácil jugar que el año pasado?, pues a gusto personal diría que no y eso está muy bien ya que en el 2021 con un par de amagues ya dejabas atrás al rival o podías quedar en posición de gol. Aquí si bien la mecánica se repite, es más probable que un jugador rival te estorbe o simplemente no caiga en tu “lujito”.

Ahora bien, si hablamos de la versión para PS4 o Xbox One hay que decir que la cosa no cambia en demasía (prácticamente nada) en relación a lo que mostró la versión del año pasado y eso sí que no es bueno. Puede que sea porque la capacidad de ambas consolas no da para más, pero más bien pareciera que en EA Sports solo se centraron en las escasas de la nueva generación.

Si eres alguien que solo lo ha jugado en PlayStation 4, Xbox One o PC, quizás quedes algo desencantado pues las diferencias entre el 2021 y el 2022 no son muchas y para un jugador ocasional podría ser hasta lo mismo, algo que cambia si eres de los Pro Players que sudan con el FIFA. Igual el cuadro de estadísticas es más completo y un gran acierto para los "juguito de pelota".

El segundo factor que hace las cosas muy distintas es precisamente la falta de competencia que tiene FIFA 22, la que se mantiene por segundo año aunque ahora con mayor holgura luego del desastre que ha sido el debut de eFootball, el ex PES que según Konami preparó durante dos años para revolucionar el mundo de los simuladores, pero que de momento va derecho al abismo.

Es que tal como en el fútbol, precisamente lo que mueve al simulador más exitoso de este deporte, necesitas un rival para seguir creciendo, para demostrar diferencias, para superarte año a año y lograr imponerte. FIFA 22 no lo tuvo en 2021 (recordemos que el último PES fue solo una actualización de plantillas del juego de 2019) y tampoco lo tiene en esta nueva versión, por lo que pareciera que con la carrera bien ganada llegó el momento del relajo.

De seguir así, claro que cada vez tomará más fuerza esa idea que lanzan los fanáticos de estrenar un nuevo título cada dos años, para que de verdad se noten diferencias que hagan que alguien quiera invertir los casi cincuenta mil pesos chilenos que cuesta el juego en su estreno, aunque es sabido que de aquí a fin de año podremos encontrarlo por poco más de treinta mil e incluso menos.

Más allá de una empezada tutorial que tiene a David Beckam acompañándonos en un ascensor y a Thierry Henry ayudándonos a conocer lo poco nuevo que podemos hacer, no hay más. Volta está y bien entretenido para pasar el rato, al igual que el modo carrera que es prácticamente igual.

Se cae en no tener a la Selección Chilena, ya que por más que sean pocos los que la utilicen para jugar, siempre es un gancho ver a la Roja en el juego. Continúa la Universidad Católica con su alianza exclusiva y está presente junto a Unión La Calera en la Copa Libertadores, además de Palestino, Antofagasta, Cobresal y Huachipato en la Copa Sudamericana.

Si tienes una PlayStation 5 o una Xbox Series, entonces a ojos cerrados anda por esta versión, pero si aún continúas con las consolas anteriores, la recomendación va solo para fanáticos. ¿Nintendo Switch? Simplemente olvídenlo.