SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] FIFA 23: Un cierre espectacular

Jugamos al simulador de fútbol de EA Sports y esto nos pareció.

Como seguro se pudieron dar cuenta a través de nuestras rede sociales merced a las transmisiones que hemos hecho, llevamos varios días jugando FIFA 23, el que en primera instancia tiene como gran atractivo el ser el último simulador de fútbol de EA Sports bajo dicha franquicia luego de tres décadas yendo de la mano con en llamado “ente rector del fútbol mundial”. 

Por otra parte, este simulador tiene que volver a cargar con las críticas de siempre y que tienen relación con las, generalmente, pocas novedades que puede mostrar el título de un año hacia otro y que hace que muchos digan que cada doce meses vemos el mismo juego de siempre, quizás con uno que otro cambio cosmético, pero nada muy importante.

Sin embargo y de entrada atacando estos dos primeros puntos, podemos decir que ni que sea el último de la saga ni que salga todos los años es lo realmente importante, pues en esta ocasión EA Sports entregó una buena combinación entre novedad y sobre todo contenido que lo hace valer la pena.

En este punto, el título se luce porque tiene los derechos de la mayor cantidad de ligas, las más importantes, así como también los torneos y los equipos por separado, lo que de partida te entrega un nivel de realismo a otro nivel. A eso sumamos las copias fieles de los estadios más conocidos del mundo y un pack de entrenadores que se parecen bastante a los originales.

Y tal como lo hemos hecho ver en otras notas anteriores, uno de los puntos más destacables es la adición de ligas femeninas, la francesa e inglesa, lo que permite sumar a esos equipos como opciones para el Modo Carrera (que no tenemos mucho que decir porque sigue prácticamente igual al anterior) y que dentro de unos meses se verá expandido con la llegada de la Copa Mundial Femenina 2023. 

Como plus, ese contenido descargable podría convertirse en un verdadero hito para nuestro país si es que la Selección Chilena Femenina de Fútbol logra clasificar a dicha instancia, pues desde hace un par de versiones de este simulador que Chile no tiene presencia a ese nivel. Junto con ello, la capitana Christiane Endler dejaría de estar sola en el juego. 

Ahora bien, en este punto hay dos críticas: la primera tiene relación con el puntaje de la portera chilena, la mejor del mundo según la FIFA por lo demás, puesto que aparece solo con 89 puntos cuando su símil hombre se empina hasta los 91, por lo que creemos que Endler merecía más positivos. 

Y lo segundo tiene que ver con el relato puesto que aún es muy básico y solo se nombran un par de jugadoras ultra conocidas y ni hablar de algunas frases para la portera chilena. Ok, sabemos que es un gran avance que hayan incluido el fútbol femenino, pero si lo haces tiene que ser con todo y aquí el relato debió ser mejorado.

Pasando a la jugabilidad, estamos obligados a decir que la versión que tenemos corresponde a la de nueva generación (en este caso PlayStation 5) y eso se nota mucho en comparación al año pasado. Aquí el trabajo del motor Hypermotion 2 se nota muchísimo entregando una sensación de un juego más liviano y al mismo tiempo más preciso. Con eso, entendemos que en versiones de PS4 y Xbox One no será lo mismo. 

Hay cambios notorios en el lanzamiento de los tiros de esquina, los que al menos para mi han sido buenísimos ya que ahora sí que se puede elegir dónde queremos que caiga el balón con muchísima más facilidad y también se simplificó el lanzamiento de los penales, dos puntos muy bajos de lo que FIFA 22 ofreció y que ahora se corrijen para mejor.

Notamos diferencias con el uso del pase filtrado (triángulo) el que ahora obliga a no ser displicente y también en cuanto a los regates que al menos a nosotros nos parecieron algo distintos en comparación a la versión 2022. Aquí nos referimos a que con el mismo comando no nos salía el mismo regate.

Es cierto que se mantienen esas jugadas fantasiosas que lo alejan de un simulador duro, pero no tenemos mucho que reclamar en dicho tema porque tenemos claro que a estas alturas es una característica (y de las más malas) que tiene este videojuego, que pese a ello sigue siendo el más exitoso del mundo.

El videojuego tiene algunos detalles gráficos de esos reconocidos bugs que seguro ya comenzarán a esparcirse a través de las redes sociales como alguna desaparición momentánea de alguna extremidad al momento de barrerse (para notarlo hay que ver la repetición ya que en el juego pasa muy rápido) o los típicos errores más chistosos como que cuando comienza el partido el árbitro pierde su centro y no deja el balón en el punto central para iniciar. 

Hay otros detallitos más en este aspecto, pero nada que lo haga injugable o que se acerque en algo al bochorno de KONAMI con su eFootball y solo quedan en el marco de las anécdotas. Pero de que suceden, sí que suceden.

La experiencia completa, esa inmersión que le llaman, va bien, con buenas intros de jugadores llegando al estadio, el público alentando, los trofeos de los torneos licenciados y todos esos detalles que sumados a una buena versión virtual de los jugadores más reconocidos, más un buen ruido ambiente, logran hacernos sentir que estamos ahí. Y eso es finalmente lo que se agradece.

En definitiva, FIFA 23 se asoma como un tremendo cierre para una saga que a muchos nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas y al mismo tiempo es el puntapié inicial a lo nuevo que vendrá de EA Sports en 2024. Si eres fanático de estos títulos, hay que tener el último.