[Reseña] "La Sirenita": Una encantadora protagonista eleva un live-action muy respetuoso

Con cambios muy superficiales, esta adaptación del clásico animado de 1989 se sostiene en la interpretación de Halle Bailey y un casting bastante acertado, especialmente en lo que respecta las voces y Melissa McCarthy como "Úrsula".

Uno ya sabe qué esperar cuando se está frente a un nuevo live-action de Disney. Ya sea con títulos como "La Bella y la Bestia" o más recientemente "Pinocho", tenemos claro que hay mucho que jamás podrá ser recreado o superado al llevar los clásicos animados a la acción real.

La magia de la animación, desde su color y hasta la expresividad que permite a sus personajes, sean humanos o no, es inalcanzable en el terreno del live-action, por lo que estas adaptaciones suelen quedar a la sombra de las obras originales.

"La Sirenita" (The Little Mermaid) es el más reciente intento del estudio -y no será el último- por acercar sus clásicos animados a las nuevas audiencias con una mirada desde la acción real, actualizando lo que debe ser actualizado y apostando por el cariño hacia la propiedad intelectual.

En esta oportunidad, la cinta dirigida por Rob Marshall, en su tercer musical para Disney tras encabezar "Mary Poppins Returns" e "Into the Wood", se presenta desde su inicio como sumamente respetuosa del trabajo realizado en la cinta de 1989 de Ron Clements y John Musker que nos recalcaba que "la vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo allá arriba".

Desde la música, que tiene de regreso a Alan Menken junto a Howard Ashman, a la recreación de momentos emblemáticos de la cinta original, la historia base permanece prácticamente intacta. Aunque haya canciones nuevas con letras de Lin-Manuel Miranda (Hamilton, Moana), estas no impactan a la trama general e impulsan los cambios bien superficiales que requiere la obra para adaptarla a los tiempos actuales. Después de todo, hay cosas de la original que no envejecieron bien.

Con casi una hora extra de metraje, que dan más tiempo al príncipe "Eric" de Jonah Hauer-King -ya no un personaje unidimensional-, su entorno y los eventos en la superficie, esta versión de "La Sirenita" tiene su mejor fortaleza en su protagonista, Halle Bailey.

Encantadora en todo momento, la actriz logra hacer suyo al personaje, encontrándonos con una "Ariel" que no es un calco de su versión animada. Especialmente cuando está en su forma humana, sin su voz, demuestra un talento a pulir al capturar esa sensación de curiosidad y asombro ante lo nuevo que ofrece el mundo terrestre. La incorporación de una nueva canción de "Ariel" al ser humana, escuchando lo que está en su mente al no poder expresarlo verbalmente, ayuda bastante.

Además, se agradece darle otro tema al personaje, a quien solo escuchamos cantar sus emociones en una sola canción en la película original. Es una lástima que "Parte de tu Mundo" tenga lugar tan temprano en la historia, pues es ahí donde Bailey hace ostentación de fantástica voz e interpretación. Escucharla mantener la nota, aplausos.

Hauer-King resulta también más interesante al presentarse como un reflejo de "Ariel" en el mundo de la superficie. Él tampoco se siente a gusto con su entorno y su posición, sintiendo que hay más por ver y conocer. De ahí que conecte rápidamente con "Ariel", un aspecto compartido que busca dar mayor peso a la decisión que toma ella. Al menos, lo intenta.

Con Javier Bardem dando demasiada fuerza a un "Rey Tritón" que desconfía de la gente de la superficie -por buenas razones- y personajes nuevos para dar más foco (y tiempo) al entorno humano, en donde más resiente esta actualización es en sus personajes bajo el mar.

Por mucho que Daveed Diggs lo dé todo como la voz de "Sebastián", ese cangrejo de gran corazón cae en el terreno de valle inquietante. El fotorrealismo le juega muy en contra a los personajes marinos, como "Flounder" (Jacob Tremblay) que no tiene ni una pizca de la ternura de la animación y queda reducido a un rol muy, muy secundario. Esto también queda demostrado en la secuencia de "Bajo el Mar", donde no hay ni la magia ni el colorido de la emblemática escena musical de la película original. Al menos, la actualización dada a "Scuttle" con la voz de Awkwafina sí es uno de los aciertos más bienvenidos de la película.

Un aspecto clave de esta adaptación estaba en cómo se presentaría "Úrsula", una de las mejores villanas que nos ha presentado Disney en su historia animada. Para tranquilidad de la audiencia, la interpretación de Melissa McCarthy cae en los aspectos positivos de esta versión, maquiavélica y excesiva. La actriz era la elección correcta, en una interpretación donde no podía faltar "Pobres almas en desgracia". Y, por favor, no la llamen "bruja del mar".

"La Sirenita" no cae, de ninguna manera, en el terreno de los live-action olvidables de Disney, pero tampoco logra superar a la película original. Sus cambios son meramente superficiales y no toma verdaderos riesgos. La historia base prácticamente está intacta y las actualizaciones son las justas y necesarias, pensando en que lo que funcionó en su momento ya no corre.

Como prácticamente todos los live-action de Disney, no hay justificación más allá de redituar con una querida propiedad intelectual. No obstante, su encantadora protagonista es suficiente argumento para darle una oportunidad a esta versión.

No será la última. Tendremos aún más versiones en acción real. Los clásicos animados, empero, seguirán ahí. Ese respeto por la original está en "La Sirenita".

"La Sirenita" se estrena este jueves 25 de mayo en todos los cines.